En el marco de la celebración del día internacional de la mujer, grupos de mujeres afín al partido MORENA exigieron en sus consignas durante una marcha pacífica que se llevo a cabo en el municipio de Atizapán de Zaragoza este viernes 8 de marzo que no se otorguen candidaturas a ningún hombre que tenga antecedentes de haber violentado alguna mujer.

Esto después de que el posible candidato por dedazo Gonzalo Alarcón Bárcena, fue denunciado en el Ministerio Público por su esposa, Flor de María Fernández, por presuntas lesiones en una riña marital. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México, radicó la averiguación previa ATI/I/888/2010.

El representativo de mujeres Morenistas exclamaban que no es posible una candidatura cuando existe una denuncia previa interpuesta por su ex esposa, como referencia estan los mismos estatutos del partido Morena y todos los partidos políticos deben cerrarle la puerta a todo violentador de género.

Las leyes ya establecen la imposibilidad de postular como candidatos a quien incurre en violencia política de género contra las mujeres.

Sin embargo, los partidos deben tener la altura de miras para cerrarle el paso a estos sujetos que en muchas ocasiones pretenden recurrir a resquicios legales.

Como referencia se tiene el caso en donde La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena instruyó, por unanimidad de votos, reponer el procedimiento para elegir el candidato a la gubernatura de Guerrero, con lo que Félix Salgado Macedonio, señalado como agresor sexual quedo, fuera de la contienda por la gubernatura de ese estado.