– Estudiantes de la carrera de Ecología recorrieron las instalaciones de la PTAR para conocer los procesos a los que se somete el agua tratada utilizada en la industria.

– La PTAR da tratamiento a las aguas desechadas en el drenaje y el laboratorio cuida la calidad del agua vertida por las empresas.

Personal del Departamento de Tratamiento de Agua y Laboratorio del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla de Baz (OPDM), recibieron a estudiantes y profesores de la carrera de Ecología de la FES Iztacala para brindarles un recorrido en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con el fin de sumar a los alumnos aprendizaje y experiencia.

El alcalde Tony Rodríguez, desde el inicio de su administración, ha promovido el apoyo a estudiantes y ahora que el Laboratorio de la PTAR cuenta con la Acreditación NMX-EC-17025-IMNC-2018 con estándares internacionales, se da acompañamiento a los estudiantes para informar sobre la manera en que se realiza la supervisión y verificación del agua que vierten en el drenaje local las empresas.

El Organismo del Agua (OPDM), brindó a los alumnos un recorrido en las instalaciones para que entren en contacto con los distintos procesos por los que debe pasar el agua residual para su tratamiento, así como los 40 análisis químicos que se requieren para conocer la calidad del agua tratada y la responsabilidad que existe en su proceso.

El alcalde de Tlalnepantla de Baz, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, ha reiterado en varias ocasiones el compromiso de su administración con la educación de los jóvenes y reconoce la amplia capacidad de éstos, por lo que mantiene un gobierno de puertas abiertas de apoyo constante para que las y los jóvenes desarrollen sus capacidades.

Durante el recorrido en la PTAR y la visita al Laboratorio, los alumnos fueron acompañados por personal de la planta y fueron testigos de los procesos a los que se somete el agua para poder reutilizarla y misma que se envía a través de pipas o red a las empresas que la utilizan para la limpieza de áreas comunes o en áreas verdes.

Cabe destacar, que personal del Laboratorio realiza inspecciones a empresas que solicitan una revisión del agua que desechan a fin de mantener los niveles bacteriológicos en orden y con ello contribuir al cuidado del medio ambiente.