• El gobierno de Naucalpan invita a mujeres a participar en el desarrollo de políticas públicas contra la violencia de género.

Para desarrollar políticas públicas efectivas contra la violencia de género en todas sus formas, que ayuden a las víctimas y procuren un ambiente que permita la reconstrucción del tejido social, la presidenta municipal de Naucalpan invitó a mujeres líderes de diversas colonias a sumar fuerzas, ideas y voluntades.

Durante el conversatorio La Mujer y la Gobernanza, la alcaldesa apuntó que, pese a los desafíos que enfrenta, su administración realiza acciones para que las naucalpenses se sientan apoyadas por el gobierno municipal, por lo que recientemente instruyó al Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva a constituir el Observatorio para Combatir la Violencia de Género.

Señaló que hace décadas se veía lejano que las mujeres pudieran acceder a los principales espacios de poder, “ahora hemos avanzado en nuestra lucha por reivindicar nuestro papel en la sociedad (…) Cada una es un ejemplo de que somos capaces de superar cualquier reto, de liderar proyectos, comunidades, empresas, asociaciones civiles, municipios, estados y al país mismo”.

La alcaldesa apuntó que aún falta mucho que resolver, pero reiteró su compromiso para seguir trabajando por un municipio “donde las naucalpenses se sientan seguras, tengan mayores oportunidades y las condiciones necesarias para seguir avanzando”.

En el conversatorio realizado en el Centro Cívico de Satélite, en el marco del Día Internacional de la Mujer, participaron especialistas en el tema y más de 100 mujeres líderes naucalpenses, quienes tuvieron la oportunidad de reflexionar y compartir algunas experiencias de las ponentes Arleth López Trujillo, doctora en Ciencias, y Priscila Moreno, empresaria y deportista de alto rendimiento.

El director de Gobierno rindió homenaje a las mujeres destacando su coraje y lucha para tener un país más justo e igualitario: En 1953 se logró en México su derecho político de votar; de 2018 a la fecha pasaron de siete a nueve las gobernadoras del país.

“Son mujeres quienes encabezan instituciones importantes como el INE, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la presidencia de la Cámara Directiva de Diputados del Congreso de la Unión y de la Cámara de Senadores”, apuntó.

Al conversatorio asistieron académicas, empresarias, dirigentes de asociaciones civiles, delegadas, líderes y representantes vecinales de comunidades como Las Américas, Boulevares, Santa Cruz del Monte, Lomas de San Mateo, Jardines de San Mateo, Brisas, San Juan Totoltepec, Lomas Hipódromo, Lomas Verdes y Santa Cruz Acatlán, entre otras.