“Estas puertas no se abren todos los días, ni todos los años, ni todas las administraciones, por ello, la ciudadanía debe aprovechar y dar su opinión sobre el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU)”, afirmó Abisadai Gutiérrez Martínez, uno de los técnicos especialistas de Naucalpan que asesoran a las personas que acuden a la consulta sobre este documento.

Gutiérrez Martínez, dictaminador del Departamento de Uso de Suelo de la Dirección General de Desarrollo Urbano, recibe a los vecinos que asisten a El Ágora del Parque Naucalli para participar de manera presencial en la consulta que se desarrolla hasta el 16 de diciembre; de 9:00 a 18:00 horas en este recinto y de manera digital en el sitio https://naucalpan.gob.mx/.

El servidor público municipal explica a los ciudadanos cómo están dispuestas las mesas de trabajo, le mecánica para emitir su opinión y los planos y usos de suelo que se muestran en mamparas para ser consultados, como parte de este ejercicio democrático convocado por la alcaldesa Angélica Moya Marín.

La pareja conformada por María Guadalupe de la Inmaculada Concepción y Ángel Mondragón, habitantes del fraccionamiento La Alteña III, participaron en la consulta para que la voz de los colonos sea escuchada; “sé que (los anteriores gobiernos municipales) han hecho de nosotros lo que han querido, pero tengo que poner mi granito de arena”, dijo la mujer.

María de los Ángeles Pérez Izquierdo y su hija María de los Ángeles Ruiz Pérez, del fraccionamiento Misiones, igualmente emitieron su opinión para el PMDU, quienes plantearon que ya no se permita la construcción de más desarrollos habitacionales, pues “ya hay mucho tráfico y no hay agua”.

“Que escuchen nuestras quejas, que las solucionen, porque ya llevamos mucho tiempo, ¡que haya acción para hacer las cosas! Realmente se puede, lo que pasa es que no lo han querido hacer ni solucionar desde hace mucho tiempo”, dijo Ruiz Pérez.

Adán Claudio González Suárez, habitante de Bulevares, participó en las mesas de trabajo para pedir la rehabilitación de calles de su comunidad, olvidadas desde hace varias administraciones municipales, ya que uno de los objetivos del PMDU es mejorar la movilidad.

La consulta al documento inició el pasado 15 de noviembre e incluyó dos audiencias públicas los días 23 de noviembre y 2 de diciembre. Las opiniones que emiten los participantes son evaluadas y se coordinan con las áreas correspondientes para realizar las adecuaciones pertinentes; en caso de que sean inviables, se informa de manera clara y detallada las causas técnicas de la negativa para incluirlas en el PMDU.