Juan Olivas Islas, consejero estatal del partido Morena, ha interpuesto un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano local contra el registro del candidato de la coalición electoral «Sigamos Haciendo Historia» de Morena, PT y PVEM para la Presidencia Municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez.

El recurso presentado surge como resultado del Acuerdo No. IEEM/CG/94/2024, emitido por el Consejo General del órgano electoral el 27 de abril de 2024.

Olivas Islas informó que el juicio se basa en diversos agravios cometidos por la dirigencia estatal de Morena y sus órganos de deliberación. Entre estos agravios se encuentra la postulación del diputado plurinominal en un proceso interno cuestionable y una campaña que no cumplió con las normativas establecidas en la convocatoria.

El consejero estatal también señaló la falta de transparencia en la divulgación de los resultados de las encuestas, así como el uso indebido de recursos públicos y servidores de la nación para promover actos anticipados de campaña. Destacó la intervención de funcionarios del Gobierno de México y la falta de un dictamen de improcedencia a la candidatura solicitado hasta la fecha.

En un video publicado en sus redes sociales, Olivas reiteró su compromiso de luchar por los derechos político-electorales de los ciudadanos de Naucalpan y por una verdadera democracia al interior del partido Movimiento. Manifestó su apoyo a la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, pero expresó su descontento por no ser valorado localmente.

El consejero estatal adelantó que el juicio será presentado ante el Tribunal Federal Electoral para garantizar el respeto a la convocatoria, las encuestas y las tesis defendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su lucha por la democracia.