Alejandra Munguía Cambrán
- CONAGUA coloca sellos de clausura en una de las garzas del pozo de San Andrés Atoto, en Naucalpan, por huachicoleo.
- Andy, Andy, Andy.
• CUANDO LE DAS ALAS A LAS VÍBORAS PONZOÑOSAS. Si en algún momento de su existencia pensaron que solamente los particulares se robaban el agua o el crimen organizado lucraba con ella, ¡noooooooo!, estaban mega equivocados, en OAPAS, organismo del agua en el municipio de Naucalpan, Estado de México, lo hacen en las narices de los vecinos. CONAGUA recibió una denuncia, dicen anónima, al respecto, por lo que intervino y colocó sello de clausura en una de las tres garzas (son unos tubos altos por los que circula el agua para llevar los camiones cisterna), que abastecen a pipas concesionadas, esas que venden el vital líquido a quienes lo solicitan aunque el recurso hídrico es gratuito, ¿la razón? apagaron los medidores y no había manera de conocer el consumo para pagar a la Comisión Nacional del Agua. Negocio redondo para OAPAS, pero eso pasa cuando se pone al frente a un personaje en la dirección, que ya había estado en la administración de Patricia Durán y dejó al organismo en ruinas tanto técnicas como económicas, pero va de nuevo, una segunda oportunidad para que Ricardo Gudiño acabe de sepultarlo, mientras tanto a sangrarlo, pues hay quien dice, conste que consta que son sólo rumores, que este huachicoleo de agua le representa al gobierno municipal la jugosa cantidad de 30 millones de pesos mensuales libres de polvo y paja, mientras miles de naucalpenses diariamente enfrentan desabasto, desde hace años. Más allá de todo lo que representa la balconeada, no es la primera vez que se acusa a la administración de Isaac Montoya de robo de agua (porque es eso); recordemos que en marzo pasado se detectó una fila de camiones cisterna privados cargando en el pozo de La Hoja, ubicado en el Parque Nacional de Los Remedios, cuando ahí se surten solamente a las pipas del municipio y en San Andrés Atoto a las concesionadas. En esa ocasión como ahora dieron sus vagas explicaciones, aunque claro, en ésta dicen que coadyuvan a las autoridades de CONAGUA para esclarecer los hechos, no señores nada de coadyuvan deben responder por las irregularidades y no hay nada que esclarecer, los cacharon en la maroma. Nada más para que vean la gravedad del asunto, la Comisión Nacional del Agua, cobra por el agua que se extrae de los pozos, tanto superficiales como subterráneos, como un derecho por el uso y aprovechamiento de las aguas nacionales. Este cobro se considera un ingreso no tributario para el Estado, utilizado para financiar la gestión, conservación y mejoramiento de los recursos hídricos; para ello, necesita saber cuánto del líquido se consumió.
• GRAVÍSIMO ERROR. A veces quisiera saber si es por desconocimiento del tejemaneje de la comunicación o porque de verdad no logran conectar el cerebro con la lengua. Claro está que a Andrés Manuel López Beltrán se le calentó la cabeza y salió a decir que no quiere que le digan Andy, porque está muy orgulloso de compartir el nombre del mejor presidente que ha tenido México, el mismo al que también han señalado de tener nexos con los carteles del narcotráfico, los que financiaron las campañas políticas de su admirado padre. Decir públicamente y exigir en pocas palabras que no le digan Andy, fue un gravísimo error, porque de ahora en adelante será llamado así, sobre todo en las redes sociales que no lo van a dejar ni a sol ni a sombra.
“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de la plataforma informativa”. Derechos reservados©.