ALEJANDRA MUNGUÍA CAMBRÁN
• TUS ENEMIGOS SERÁN LOS MÍOS JEFECITO. Nadie puede dudar que durante seis años López tuvo a sus blancos preferidos, esos seres que osaron criticarlo; de hacer públicas las corruptelas de sus hijos y allegados, pero ¿cómo olvidar a quién siempre culpó de sus fracasos en materia de seguridad? Tal parece que la presidente con A seguirá por ese mismo camino. Acusa al ex presidente Calderón de haber protegido a Genaro García Luna y seguro Sheinbaum se muerde la lengua porque ella se hace de la vista gorda ante los señalamientos que pesan sobre López y sobre ella misma de recibir dinero del narco para financiar sus campañas. También parece olvidar que ha cubierto con un manto sagrado a Rocha Moya, gobernador de Sinaloa. El asunto es que ya lo único que le falta decir es ¿cuánto gana Loret de Mola? La semana pasada, la mandatario federal con A y Claudio X. González se enfrascaron en un dime y direte como en los viejos tiempos de las mañaneras de López, pues el empresario aseguró que a menos de un mes de que copy-paste rindiera protesta, su administración es autoritaria, inepta e insensata, (no mentía ¿o sí?), a lo que ella respondió llamándolo “junior tóxico” Claudio X. González no se quedó callado y en su cuenta de X escribió «después de soportar por seis años las mentiras y calumnias de AMLO (más de 850 menciones mañaneras), ahora va usted. Ya estuvo bueno». Y la verdad es que el opositor está muy lejos de ser junior. No sean mal pensado, el agandalle de la “supremacía constitucional” no es autoritarismo, ¿cómo se les ocurre?
• ¡UF! ME TRANQUILIZA QUE LAS EXPLOSIONES DE COCHES BOMBA SOLO SON AGARRONES ENTRE GRUPOS CRIMINALES y lejos están de ser actos de terrorismo ¡qué maravilloso! Primero habría de definir que es terrorismo, porque a mi entender es una acción con la intención de sembrar terror y entonces no me van a decir que la explosión de dos coches bombas en Guanajuato no se trató de eso, claro que para el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, solo fue una “disputa” entre grupos criminales o fuegos artificiales. Menos mal, entonces dejémoslo pasar y minimicemos el suceso al viejo estilo del viejo López. Lo ocurrido en Acámbaro y Jerécuaro –ambos, municipios de Guanajuato– fue el resultado de una disputa entre grupos criminales, aun cuando en el primer caso el objetivo eran las instalaciones de la Secretaría de Seguridad local, en donde obviamente, pretendían amedrentar a la autoridad, pero para el funcionario federal, la definición de terrorismo no aplica en Guanajuato.
• ESTAMOS PEOR QUE HACE UN MES. Aunque quieran tapar el sol con un dedo y decir que todo es color de rosa, la realidad es que estamos igual o peor que hace un mes. La presidente con A está a punto de cumplir un mes –ya sé, van a salir con el choro de denles chance apenas se están acoplando, pero no lo tienen, además ¿no se llenaba la boca copy-paste en los debate diciendo que a diferencia de sus contrincantes ella era la única que tenía experiencia? y ¿luego?-, y tan solo la semana pasada, en Chiapas, asesinaron a un sacerdote; en Sinaloa, se conoció que un grupo militar le perdonó la vida a un hombre solo cuando descubrieron que en el sitio donde iban a matarlo había cámaras; en Guerrero, un grupo criminal se grabó en un video mostrando armas potentes, mientras anunciaban que atacarían a un grupo rival; en Guanajuato, dos coches bomba explotaron y en Tecpan hubo un enfrentamiento entre grupos criminales… pero nunca la intención de atacar al Ejército ¡ah bueno! Será el sereno, pero el panorama pinta desolador.