Alejandra Munguía Cambrán
- A la calca tilica y flaca le interesa un comino el pueblo bueno y sabio.
- A los chinos, les vale tres metros de rollitos primavera los aranceles del peje naranja.
• ESO DE QUE PRIMERO LOS MEXICANOS, SOLO EN EL DISCURSO. Mientras todos los días de cajón, entre 12 y 15 millones de mexicanos carecen de agua potable en sus hogares y muchísimos más en la época de estiaje, la cual, por cierto, se encuentra ya a la vuelta de la esquina y amenaza con ser igual o peor que el año pasado, la calca tilica y flaca, con todo el miedo que le tiene al peje naranja, cedió a las presiones de éste. Es cierto existe un tratado de 1944 (creo que las cosas son muy diferentes ahora y no es lo mismo que lo mesmo, además de que la población ha crecido desorbitantemente), que establece que tanto Estados Unidos como México deben entregar agua y en los últimos años no lo ha hecho, porque simplemente no hay, pero llegó copy-paste. De acuerdo con el tratado, nuestro país debe suministrar a los pecosos un promedio anual de 432 millones de metros cúbicos de agua proveniente del Río Bravo, en tanto EEUU 1, 890 millones de metros cúbicos del Río Colorado, lo cual dudo se haya cumplido. Sin embargo, el horno no está bollos y sobreexplotar las presas de Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila, no es la respuesta, por lo que los gobernadores de dichos estados se niegan a entregar el recurso hídrico al país de las barras y las estrellas. Se oponen por una simple razón, el abasto del recurso para los habitantes de los municipios del norte del país está en riesgo. La situación ya por si sola resulta alarmante. No creo que exista estado o municipio que en estos días no enfrente carencia del vital líquido poniendo en peligro todo porque sin agua no hay vida. Y no se trata de ceder más agua de la acordada, porque esa es la excusa de la calca tilica y flaca para dárselas, es cuestión de quitarle a los mexicanos algo que necesitan para sobrevivir y que les urge a millones de mexicanos y de que lloren en su casa a que lloren en la mía, que sea en la de ellos, porque realmente es horrible no contar con el recurso hídrico.
• TÓMENLA PARA QUE SE EDUQUEN. ¡Qué diferencia entre México y los ojos de ojal!; claro por desgracia no estamos en la misma situación, ellos son chambeadores y no cuentan con una bola de holgazanes a los que hay que mantener y mucho menos un gobierno de cuarta, aunque claro, tienen a un gran tirano, aquí remedos de dictadores. Mientras la calca tilica y flaca cede a todas las presiones del peje naranja para evitar los aranceles, a los chinos les interesa tres metros de rollitos primavera el mercado de Estados Unidos y a través de videos por redes sociales hacen del conocimiento del mundo que son ellos quienes tienen el wok por el mango. China tomó fuertes medidas contra Estados Unidos en represalia a los aranceles anunciados por Trump, como la imposición de aranceles de 34% a la importación de todos los productos gringos. Obviamente eso nunca lo veremos aquí porque a la sumisión le llaman participación y porque sin los pecosos no somos gran cosa. ¡Si ajá!
“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de la plataforma informativa”. Derechos reservados©.