María del Rosario ‘N’, ex alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, fue detenida el pasado 23 de enero en un fraccionamiento de lujo en San Felipe Tlalmimilolpan, como parte del Operativo Enjambre.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que, momentos antes de su detención, la ex alcaldesa intentó sobornar a los agentes ofreciéndoles un vehículo BMW, dinero en efectivo y documentos oficiales del municipio.
Durante la detención, se aseguraron documentos que acreditan la propiedad de la residencia a nombre de la ex alcaldesa, objetos de valor y 5 millones 650 mil pesos en efectivo. La residencia fue asegurada y se inició un proceso de extinción de dominio debido a la sospecha de que era utilizada para ocultar bienes de procedencia ilícita.
María del Rosario ‘N’ se encuentra recluida en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez. Es investigada por su presunta participación en tres casos de extorsión, ocurridos en febrero de 2024, diciembre de 2022 y septiembre de 2024. Ha sido vinculada a proceso por dos de estos casos, y el 1 de febrero se llevará a cabo la audiencia para determinar su situación jurídica en el tercer caso. La FGJEM continúa investigando su posible relación con otros delitos.
Fotos de El Sol de Toluca.