En el marco del Día Internacional de los Estudiantes, la Sala de Cabildo Adolfo López Mateos del Palacio Municipal de Atizapán de Zaragoza se convirtió en sede del Cabildo Universitario, realizado durante la Vigésima Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo.

Como uno de los primeros puntos del orden del día, el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, cedió la palabra a dos jóvenes estudiantes, quienes hicieron propuestas en torno al desarrollo del municipio, espacios públicos y salud mental, las cuales, dijo el Alcalde, serán analizadas.

“Como jóvenes, somos parte fundamental de la construcción de un futuro próspero y sostenible para nuestro municipio. Nuestra perspectiva nos permite identificar las necesidades actuales de Atizapán de Zaragoza y proponer soluciones innovadoras y viables”, mencionó Carlos Alonso García Corona, estudiante de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y primer participante en orden de intervención.

El joven mencionó que su propuesta, denominada Juventud Activa, Acciones Sostenibles para el Desarrollo Sostenible de Atizapán de Zaragoza, busca implementar acciones concretas en áreas clave para mejorar la calidad de vida de los habitantes, fomentar la participación ciudadana y garantizar un desarrollo y equilibrio social, económico y ambiental.

Mencionó tres objetivos: promover espacios de participación activa para los jóvenes en la toma de decisiones municipales, implementar iniciativas sostenibles que impacten positivamente en el medio ambiente, la educación y la salud mental y fomentar el sentido de pertenencia y el compromiso social de los jóvenes con su comunidad. Su propuesta tiene 5 ejes de acción, destacando “Bienestar Juvenil, Espacios para el Desarrollo Integral”, “Hacia un Atizapán Verde”, “Fomento al Emprendimiento y la Economía Local dentro de nuestro Municipio”, “Seguridad y Movilidad Sustentable” y “Participación Ciudadana y Transparencia”, de acuerdo con el estudiante.

Por su parte, Ángel Sebastián Reyes Martínez, alumno de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó la importancia de crear espacios públicos en el área social, cultural y de unión ciudadana.

“Tenemos que comprometernos a que los espaciosos de nuestro municipio deben ser lugares de calidad, animación urbana y de expresión comunitaria.

“Debemos asegurar los mecanismos para que todos los espacios públicos y espacios verdes de nuestro municipio sean lugares seguros y garanticen el perfecto desarrollo de los ciudadanos, jóvenes y niños que ocupan estos espacios”, dijo.

Como parte de la misma sesión, las y los ediles autorizaron turnar a la Comisión Edilicia Transitoria de Reglamentación con el fin de que realice el estudio, análisis y la dictaminación para aprobar el Manual de Organización y el Manual de Procedimientos de la Dirección de Innovación y Comunicación, y el Manual de Procedimientos de la Dirección Jurídica y Consultiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *