El gobierno de Naucalpan ha pagado 281.9 millones de pesos del adeudo de 451.5 millones por juicios laborales que heredó de administraciones pasadas, lo que representa una reducción del 62 por ciento.

La directora general Jurídica y Consultiva municipal, Susana Muñoz Martínez, explicó que la alcaldesa Angélica Moya Marín ha mantenido finanzas sanas durante su administración, lo que ha permitido destinar recursos para el pago de este adeudo que actualmente es de 169 millones de pesos.

Muñoz Martínez explicó que en administraciones anteriores los juicios laborales “no fueron atendidos adecuadamente o no se cumplieron los convenios firmados, esto generó que se incrementaran los salarios caídos. De haberlos cumplido en tiempo y forma, tal cual los celebraron, ahorita estaríamos hablando de un contingente laboral muy disminuido”.

Indicó que esta situación merma las finanzas municipales y limita el disponer de más recursos para obra pública y otras acciones, sin embargo, es necesario hacer frente a estos compromisos “tan sólo este año el gobierno municipal asignó 88 millones de pesos para cumplir con estos pagos”.

La funcionaria municipal indicó que al inicio de 2022 se recibieron 244 juicios laborales y hasta octubre pasado ya solo restaban 141 juicios en proceso, destacó que ninguno de ellos generado en esta administración 2022-2024.

Mencionó que a inicios del 2022 hubo varios embargos a las cuentas bancarias del municipio, “cuando nos hicimos cargo de la administración, obviamente ya estaban en trámite los embargos y nos percatábamos cuando ya se reflejaban en las cuentas”.