• Bajo la Dirección de la Presidenta Honoraria tanto los servicios, como las instalaciones de esta institución de asistencia social, han dado un giro radical en beneficio de las familias atizapenses

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza, Patricia Arévalo Rubio, remarcó que la detección y prevención de este padecimiento son dos de las principales tareas que realiza la Administración del Alcalde Pedro Rodríguez a través del DIF atizapense.

“La detección temprana es clave para aumentar las probabilidades de éxito en el tratamiento y es nuestra tarea promover la importancia de los chequeos regulares y la autoexploración. Hoy hacemos un llamado a la unidad y la solidaridad, recordemos que no estamos solos, somos una comunidad fuerte, un municipio que está preocupado y ocupado por toda su población”, destacó Arévalo Rubio.

Como parte de la Magna Jornada Conmemorativa del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, en la explanada del Palacio Municipal, Arévalo Rubio reiteró que la atención médica de las mujeres y de la población en general es una prioridad. En este contexto, se ofrecieron servicios gratuitos de mastografías, exploración mamaria y papanicolau, entre otros servicios médicos.

Patricia Arévalo envió un mensaje de solidaridad a quienes tienen esta enfermedad para recordarles que no están solas y que existen mecanismos para apoyarlas en el DIF atizapense que ha mejorado tanto la calidad de sus servicios, como sus instalaciones para beneficio de la población.

“En el Sistema Municipal DIF estamos comprometidos a seguir trabajando en la sensibilización y apoyo para todas y todos los atizapenses afectados por el cáncer de mama. Juntos podemos hacer una diferencia y contribuir a un futuro donde el cáncer de mama no sea una sentencia, sino una historia de superación”, externó.

En el evento, tanto Eva Vázquez, como Lidia Lima, dieron su testimonio como pacientes en proceso; ambas coincidieron en la importancia de realizar una autoexploración diaria y acudir al médico al detectar cualquier anomalía, porque esta puede ser la diferencia para contener esta enfermedad.

De acuerdo con cifras cifras preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) publicadas por el INEGI, durante 2023 en México se contabilizaron 89,633 fallecimientos debidos a tumores malignos en personas de 20 años y más. De estos, 8,034 fueron atribuidos al cáncer de mama, lo que representó 9.0% del total. De las muertes por cáncer de mama en la población de 20 años y más, 7,992 (99.5 %) ocurrieron en mujeres, mientras que en hombres fueron 42 fallecimientos, lo que representó 0.5 por ciento.

Al evento organizado por el Gobierno de Atizapán de Zaragoza también asistieron Rodrigo Sánchez de la Peña, Director del Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza; Juan Callejas Palacios, Secretario general del SUTEYM Atizapán de Zaragoza; María Trinidad Canchola Sánchez, Subdirectora Médica del Sistema Municipal DIF; César Daniel Islas Mateos, responsable del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria de Atizapán; Felipe Villalobos, Director de Consulta Externa del ISSEMYM de Atizapán; así como integrantes del Cabildo y diversos directores de la Administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *