Durante la celebración del Día Nacional de España en México, autoridades de ambos países destacaron la fortaleza de las relaciones bilaterales. El embajador de España y Relaciones exteriores agradecieron el continuo apoyo del gobierno mexicano y resaltó la importancia de mantener una cooperación sólida en áreas clave, con el objetivo de enfrentar juntos los desafíos globales.
Durante el evento, Sam Lobo, reafirmó la importancia de la relación entre España y México “Siempre estaremos juntos, como amigos y socios. Antes, durante y después de cualquier desafío, seguiremos fortaleciendo nuestras relaciones comerciales y tratándonos como iguales. México y España no solo vivirán y prosperarán juntos, sino que también construirán negocios y lograrán grandes cosas en conjunto. Nuestra amistad y colaboración son el camino para un futuro compartido”, expresó.
Uno de los temas abordados fue el crecimiento del turismo mexicano en España, que en 2023 alcanzó casi 1 millón de visitantes, representando un aumento del 42.45% en comparación con 2019. Este incremento refleja el interés mutuo por fomentar vínculos culturales y económicos más estrechos.
Además, se reafirmó el compromiso de España con México, subrayando su relevancia como la undécima economía mundial. Por su parte, México es el segundo mercado más importante para España en América Latina, lo que refuerza la necesidad de fortalecer la cooperación económica, política y cultural entre ambos países.
En el marco de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, se destacó el papel de España en la creación de redes de cooperación entre más de 30 países. Se espera que la próxima cumbre en Colombia fomente nuevas iniciativas de colaboración.
Finalmente, se resaltó el valor de las visitas diplomáticas como herramienta para profundizar en la relación entre México y España. Estos intercambios permiten un mayor entendimiento de las culturas locales y ayudan a fortalecer los lazos bilaterales, reafirmando el compromiso de ambas naciones con un futuro compartido.