ALEJANDRA MUNGUÍA CAMBRÁN

• FUE UN DÉJÁ VU. ¿Darle a copy-paste, el beneficio de la duda? ¿Cómo porque o qué? La neta escuchar su discurso de toma de posesión fue como oír a López con voz de mujer. La verdad, no veo nada que me pueda convencer de darle el beneficio de la duda o algo que me dé indicios de que las cosas serán diferentes con ella. Lo que sí es un hecho es que esa porra universitaria con peinado de globetrotter ni en sus más reconfortantes sueños o pasones con hongos alucinógenos se vio como la primer presidente mujer en México, que la verdad no creo que sea el premio mayor, si el más lucrativo, definitivamente, pero con todas las broncas que deja el anterior si estaba como para pensarse. Claro, ahora la vicepresidenta podrá ahorrar lo suficiente para que dentro de seis años se pueda hacer de una casita propia y dejar de pagar renta. Pasamos de los 200 pesos en la cartera a habitar un inmueble de alquiler. No sé ni sabré nunca si Xóchitl Gálvez habría sido una mejor presidenta, lo que es seguro es que ni ella ni copy-paste iban a poder enderezar el caos dejado por López. ¿Y ahora a quién culpará? ¿seguirá siendo responsable Felipe Calderón?

• POR LO MENOS SE ENSUCIARÁ LA CHANCLA. Tal como lo prometió a los damnificados de Acapulco, a quienes les dijo que se esperaran al primero de octubre para que ella los atendiera, mañana realizará su primer gira de trabajo y será precisamente al puerto, en donde a diferencia de su antecesor, la presidente no teme poner en peligro la investidura presidencial. Nunca he sabido bien a bien a que van, cuando lo que quieren los afectados son soluciones, no presencias. Supuestamente coordinará los trabajos para ayudar a los acapulqueños, que sí, viven en un lugar mágico turísticamente, pero todos los años enfrentan problemas en la temporada de huracanes y eso no va a cambiar, por desgracia, y ahora menos porque no cuentan con la ayuda desinteresada de cientos de personas que todavía en OTIS les tendieron la mano. Hay un dicho que dice, ayúdate que Dios te ayudará, pero ellos volvieron a tropezar con la misma piedra.

• ESTÁ QUE SE VA Y SE VA, PERO NO SE IRÁ. Lo sé, muchos esperaban, incluyéndome, no volver a ver ni a oír a López, pero dudo que alguien tan egocéntrico y sociópata como él pueda irse al olvido, además que a lo largo de los años construyó su siempre presente. Su hijo, estará en un lugar estratégico en el partido que él creo; la presidente de MORENA, Luisa María Alcalde no le besa los pies porque sería mucho; la mitad del gabinete de copy-paste fue elegido por él; su promesa que a partir del primer día de su salida se iría a su rancho, ahora lo cambió por necesito aclimatarme unos días en la ciudad de México, como si hubiera estado en el Polo Norte. No señores y señoras, jamás nos desharemos de su presencia y los próximos seis años estarán marcados por sus ocurrencias ejecutadas por copy-paste. Siento romper el corazón de quienes si ven en lo que la 4T ha convertido a México, los demás no cuentan.