En el Marco de la Vigésima Séptima Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Prevención y Control de Crecimiento Urbano, el cual preside el Alcalde Pedro Rodríguez, y con la presencia de autoridades de los tres niveles de Gobierno, se informó sobre el seguimiento que se ha dado al primer inventario municipal de asentamientos humanos irregulares de Atizapán de Zaragoza.
Este documento fue creado luego del análisis de las características técnicas, jurídicas y sociales de dichos asentamientos y propone estrategias específicas para su regularización con el objeto de dar certeza jurídica a más de 7,600 familias atizapenses.
De igual forma, se busca prevenir el establecimiento de nuevos asentamientos irregulares en el territorio municipal. La meta es lograr un saldo de cero viviendas sin escrituras en el territorio municipal. Este inventario se destaca como el primero a nivel municipal y estatal y tiene entre sus objetivos dar certeza jurídica a las familias atizapenses, proteger las áreas de valor ambiental y evitar el establecimiento de personas en zonas de alto riesgo.
Es por ello que en la sesión se informó que a través del Centro de Inteligencia Territorial (CENIT) se da constante apoyo y seguimiento al inventario y realiza inspecciones frecuentes a través de sobrevuelos para ver si los asentamientos irregulares avanzan o aparecen nuevos, para realizar los procedimientos correspondientes. En la sesión inmediata anterior del Comité y ante la presencia de autoridades del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), el Instituto Mexicano de la Vivienda Social (IMEVIS), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), entre otras dependencias, el Director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, José Ramón Jarquín Rodríguez, expresó que, si bien el Comité atiende temas de regularización, su esencia es el tema de la prevención y control de los asentamientos humanos irregulares.
“A veces, cuando hacemos acciones de Regularización que no vienen acompañados de estrategias de prevención, detección oportuna y control, al final se convierten en un incentivo para que estos asentamientos sigan creciendo en detrimento de la propia gente que vive ahí”, expresó Jarquín Rodríguez.
Agregó que se buscará crear comités ciudadanos de prevención, los cuales serían capacitados y acompañados por el área de desarrollo urbano, protección civil y seguridad pública con el fin de identificar y atender el establecimiento de este tipo de predios.
De igual forma, Jarquín Rodríguez expuso que se aprovecharán los recursos cartográficos y la visualización del territorio atizapense que se genera a través del CENIT, que utiliza proyecciones a través de un drón que proyecta en tiempo real el mapeo del territorio.
Por otra parte, ante la situación económica que atraviesan las personas que viven en asentamientos humanos en proceso de regularización, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza, mantiene vigentes descuentos y cuotas preferenciales en los pagos del impuesto predial y traslado de dominio, mediante la campaña de regularización sobre tenencia de la tierra.
A la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Prevención y Control de Crecimiento Urbano, asistieron diferentes grupos sociales que expusieron las dificultades que han enfrentado en los últimos 16 años para concluir la escrituración de sus propiedades, a quienes se les ofreció el acompañamiento para concluir con los trámites, permitiendo que este comité también sirva para expresar el sentir de los ciudadanos de manera libre ante todas las autoridades competentes.