En punto de las 11:00 horas sonó la alerta sísmica en el Palacio Municipal de Atizapán de Zaragoza, como parte del Simulacro Nacional 2024 y en conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

En este ejercicio, el cual se realizó en todo el país, un total de 1,200 trabajadores y público en general desalojaron el inmueble atizapense en un tiempo de 4:20 minutos.

La hipótesis del sismo fue de magnitud de 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero, perceptible en los estados aledaños y se activaron 4 mil 490 altavoces de acuerdo con las autoridades de Protección Civil.

El personal de PC y Bomberos de Atizapán de Zaragoza tuvo una reacción de 3 minutos para acudir a atender la emergencia y cerciorarse del desalojo del inmueble y también verificar la existencia de posibles víctimas o daños del edificio de gobierno.

Un total de 40 elementos de Protección Civil acudieron a las instalaciones del DIF Central Municipal, a los hospitales Salvador González Herrejón y Guadalupe Victoria, así como al organismo de agua SAPASA para atender cualquier emergencia, como parte de este Simulacro Nacional 2024.

El Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente, Héctor Elorriaga Mejía, destacó que estos actos de responsabilidad cívica son una exigencia del Alcalde Pedro Rodríguez Villegas, quien pide conservar la seguridad de la población en cualquier tipo de emergencia.

“Tanto Seguridad Pública Municipal como Protección Civil y Bomberos estamos acudiendo en tiempo real. Debemos actuar con responsabilidad. No necesariamente tiene que haber un sismo para estar preparados”, destacó Elorriaga Mejía.

También recalcó que toda la población siempre debe tener lista una mochila de emergencia que contenga lo necesario para subsistir en caso de desastres naturales o contingencias, así como los documentos esenciales de las personas.

Agregó que se trabaja de manera constante con brigadas que capacitan a trabajadores en la estación central de bomberos con la finalidad de lograr la concientización de las y los trabajadores, además de saber cómo actuar en caso de emergencias.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Sergio Hernández Olvera, agradeció a nombre del Alcalde Pedro Rodríguez Villegas la participación en el Simulacro Nacional 2024 y dijo que la seguridad de todas y todos es lo primero de lo que se ocupa el gobierno municipal.

En cuanto a las afectaciones por las lluvias de los últimos días que se han presentado en la demarcación, el Comandante Héctor Elorriaga Mejía dijo que se ha trabajado en equipo con Seguridad Pública, Servicios Públicos, Desarrollo Territorial, Obras Públicas, entre otras áreas, lo que ha permitido que en dos días se hayan superado las afectaciones.

“El ejemplo nos lo pone el presidente Municipal porque él ha estado en los lugares de afectaciones con la gente en la Bonfil, en Jardines de Atizapán, en Calacoaya, él ha estado al frente de las tareas”, concluyó.