ALEJANDRA MUNGUÍA CAMBRÁN

NO POS SÍ. Ahora resulta que poner fin a la violencia no depende del gobierno federal sino del crimen organizado “no pos sí”, continúen apapachando con abrazos “juertísimos” a los delincuentes, sobre todo a los “consen” sinaloenses, mientras tanto, odio, rencor y venganza para todos aquellos que no se someten a los caprichos de López, quien seguramente ya hace sus maletas para largarse a su rancho La Chingada, aunque claro, ya le dio en la chingada al país. A más de una semana de que comenzaran los enfrentamientos armados en Culiacán y otros municipios, el comandante de la Tercera Región Militar, Jesús Leana Ojeda, aseguró que devolver la seguridad en Sinaloa no está en manos de las Fuerzas Armadas, sino de los grupos criminales que mantienen el conflicto en la región. Neta de todas las estupideces que he escuchado durante seis años, ésta no tiene madre. A su decir, el cese de los tiroteos y bloqueos está condicionado a la voluntad de los grupos delictivos, pues a ver si les da la gana, ¿verdad?, en tanto, que la ciudadanía viva aterrada, ante el temor de que los delincuentes irrumpan en sus domicilios. Demonios, cuando todos pensábamos que la seguridad estaba en manos del gobierno federal, ¡no!, ésta está condicionada al estado de ánimo de los criminales, no pos sí.

LÓPEZ HACE QUE ZEDILLO ROMPA EL SILENCIO. Permaneció callado por años, él en sus rollos y dense en la maraca si quieren, pero los abusos de poder lo sacaron de su silencio y el expresidente Ernesto Zedillo arremetió con todo y escogió la sesión inaugural de la Confederación Anual de la International Bar Association para afirmar que la aprobación de la reforma judicial y los cambios constitucionales venideros destruirán el Poder Judicial y enterrarán la democracia mexicana y lo que quede de su frágil Estado de Derecho. La neta no está diciendo nada que no se haya dicho con anterioridad, pero saben, fue la venganza del diosito de a peso y sus huestes lo complacieron. Ernesto Zedillo, calificó a López como un oportunista y demagogo que ha lucrado políticamente en el pasado y un traidor a la democracia, que busca instaurar una tiranía. Hay que recordar que fue precisamente el ex mandatario quien con su reforma al Poder Judicial, lo hizo independiente del Ejecutivo, lo cual señoras y señores no volverá a suceder jamás. “Confiaba en que cualquier nueva reforma reforzaría nuestra democracia hasta convertirla en una democracia sólida e irreversible y que bajo cualquier circunstancia se respetarían la legalidad, la competencia y la independencias de las instituciones electorales y del Poder Judicial como piedras angulares del sistema”, pero, agregó, “lamentablemente, esta condición clave ha venido siendo transgredida amplia, sistemática y agresivamente por el partido hoy en el gobierno y su jefe, el presidente”. Y, ¿cómo se lo negamos?

MIRA NO ES TAN MENTIROSA COMO SU JEFE. Bien dice el refrán que el pez por su propia boca muere y me queda claro que no era la intención de la copy-paste, pero sí, tiene razón. Chiapas es la entidad ejemplo del daño que ha ocasionado a todo el país la 4T. En gira por el sureste mexicano, la presidente, perdón, vicepresidente dijo que Chiapas es la cuarta transformación y pues como no, asolada por el crimen organizado, con índices de pobreza alarmantes, aun cuando los últimos datos del Coneval, antes de que lo desaparecieran, hablaban de una reducción del 8%; rezago en la educación y en la salud, pero definitivamente, lo que más trae asoleado a loa chiapanecos es la inseguridad en la que viven y que obligaron a siete mil 500 personas a abandonar sus hogares e irse a Guatemala. Definitivamente, Chiapas es la 4T. Aunque, ¿por qué no hablan los criminales entre sí y llegan a un acuerdo? En sus manos está devolverle la paz y la tranquilidad a los chiapanecos, eso lo aprendimos recientemente.

TODOS LISTOS PARA JUGAR. Faltan sólo 12 días para que comience la segunda temporada de los Juegos del Hambre. Habrá un reparto diferente no cabe duda, pero atrás del telón seguirá el mismo villano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *