En el marco de la XXXVIII Asamblea General de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez que se llevó a cabo en Chihuahua, el Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, recibió el premio Ciudad Amiga de la Niñez 2024 en la categoría «Protección contra la Violencia», por el proyecto «Atizapán sin Trabajo Infantil».
La Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, tiene como principal objetivo brindar asesoría jurídica, técnica y acompañamiento, además de llevar a cabo trabajo social en los diferentes gobiernos, para mejorar las condiciones y la calidad de vida de niñas y niños.
El Alcalde Pedro Rodríguez Villegas, en su calidad de Vocal de Vinculación y Coordinación Intermunicipal en el Órgano Directivo de la Red, cargo en el que fue ratificado, afirmó que los gobiernos municipales deben llevar a cabo un trabajo constante para brindar a la infancia oportunidades que aseguren un correcto desarrollo psicológico y emocional a niñas, niños y jóvenes.
“Estos logros refuerzan nuestro compromiso con la protección de nuestros niños y niñas para brindarles un mejor futuro. Debemos continuar trabajando para ofrecerles mejores escuelas y espacios de convivencia, para tener mejores ciudadanos y profesionistas”, destacó Rodríguez Villegas.
En este sentido, el municipio de Atizapán de Zaragoza ha concretado mecanismos como el Comité Municipal de Erradicación del Trabajo Infantil y Por un Atizapán sin Trabajo Infantil, que buscan generar y adoptar medidas de coordinación municipal para prevenir, desalentar todas las formas de trabajo que involucren a infantes.
En trabajo conjunto con 22 áreas de la Administración municipal, en el que destaca la labor del Sistema Municipal DIF, que dirige Patricia Arévalo Rubio, también se ha signado la Carta con los 10 Compromisos por un Atizapán sin Trabajo Infantil.
A este tema de protección de las infancias se han sumado servidores públicos, empresarios, unidades económicas y población en general para evitar la contratación de niñas y niños en centros de trabajo.
Hasta el momento, mil 197 unidades económicas se han sumado como aliados para evitar la contratación de menores de edad. De igual forma, diferentes tiendas de conveniencia han colocado carteles para advertir los riesgos de este tema.
Además, se han coordinado trabajos regionales en los que representantes de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Tlalnepantla de Baz firmaron un convenio para crear la Ruta Intermunicipal para la Erradicación del Trabajo Infantil (RIETI), un modelo que busca fortalecer las acciones de inspección, detección, atención y registro de los casos de trabajo de menores de edad.
También se han construido alianzas con el sector académico (Tec de Monterrey y UNAM) así como con organizaciones de la sociedad civil y la implementación de la Unidad del Interés Superior de la Niñez. De igual forma, en la identificación de estos casos que involucran trabajo de menores de edad se tiene a disposición la aplicación Atizapán te Escucha, a través de la cual se pueden realizar denuncias.
Estas acciones han logrado que Atizapán sea uno de los 10 municipios mexiquenses que colaboran con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De esta forma, el municipio dirigido por el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas suma un reconocimiento más a los que le han sido otorgados como el Distintivo “Estado de México Sin Trabajo Infantil” (EDOMÉXSTI), reconocimiento que entrega la Secretaría del Trabajo estatal por la labor que se realiza al proteger los derechos fundamentales de niñas y niños en la demarcación. Este reconocimiento se ha recibido en tres ocasiones en lo que va de la actual Administración.
Otros reconocimientos que se han recibido son el premio Global Democracy Award, otorgado por la Academia de Ciencias, Artes y Políticas de Washington; el Premio IAPEM a la Gestión Municipal del año 2023 y el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal, otorgado por la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y el Reconocimiento de la Secretaría del Trabajo del Estado de México 2023 como un municipio comprometido con la erradicación del trabajo infantil.