Sin intermediarios y pago directo a la Tesorería Municipal, así es la campaña de regularización fiscal que aplica el gobierno de Naucalpan en favor de locatarios de los 41 mercados municipales, con condonaciones en adeudos anteriores y descuentos para el presente año, la cual se concretó luego de varias reuniones de trabajo con organizaciones de comerciantes.
La alcaldesa Angélica Moya Marín afirmó que la campaña, aprobada por unanimidad en la Octogésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, es resultado del diálogo con diferentes organizaciones y otorgará certeza legal y jurídica a los locatarios. “Es producto del diálogo directo entre autoridades y comerciantes”, puntualizó.
El acuerdo autoriza condonación de 100 por ciento del adeudo de derechos y accesorios causados en el ejercicio fiscal 2022 y anteriores, así como estímulo fiscal en el pago de derechos de este año del 10 al 80 por ciento, con base en la Unidad de Medida y Actualización Vigente (UMA) respecto a los metros cuadrados que tenga cada locatario, siempre y cuando el local sea de 5 metros cuadrados en adelante.
Marco Israel Luna Manzano, encargado de despacho de la Subdirección de Concertación Comercial, de la Dirección General de Servicios Públicos, informó que la medida apoya a los locatarios para que se regularicen, pues la gran mayoría de ellos presenta rezago por diversas causas en el pago de derechos, entre ellas la pandemia de COVID-19.
Explicó que quienes tengan locales de 1 a 4 metros cuadrados cubrirán el total del monto a pagar, que oscila de 681.57 a 2 mil 726.29 pesos; con extensión de 5 metros cuadrados, que tiene un costo normal de 3 mil 407.86 pesos, con descuento de 10 por ciento pagarán 3 mil 67.07 pesos; de 23 metros cuadrados, que alcanza un monto de 15 mil 676.15 pesos, con descuento de 80 por ciento cubrirán 3 mil 135.23 pesos.
El acuerdo estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre y los locatarios deberán cubrir los siguientes requisitos:
Solicitud por escrito firmada por el comerciante, con nombre completo, giro, modalidad, horario, ubicación y permiso sanitario cuando sea necesario; original y copia para cotejo, del documento que acredite el legal ejercicio del comercio; original y copia del último recibo de pago; original y copia de identificación oficial vigente, y fotografías actualizadas del local.
El beneficio será aplicable siempre y cuando el pago de derechos por cubrir se realice en una sola exhibición, de manera directa y sin intermediarios en cajas de la Tesorería Municipal.