Alumnos de secundaria y preparatoria del colegio Tajín High School, ubicado en la colonia México 68, participaron en el programa ‘Club de Lectura para Jóvenes’, que implementa el gobierno de Naucalpan en diversas escuelas con una mecánica innovadora: una escritora narra historias verdaderas ante los estudiantes para despertar su interés por los libros.
Gustavo Parra Sánchez, titular de la Dirección General de Desarrollo Social, dependencia encargada de llevar a cabo el programa, indicó que esta iniciativa propuesta por la alcaldesa Angélica Moya Marín, invita a los jóvenes a acercarse a los libros, los cuales son la ruta del conocimiento y una oportunidad de conocer nuevos mundos.
Puntualizó que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), nueve de cada 10 niños no leen y solamente el 10 por ciento de ellos practica el hábito de la lectura, que es una fuente de conocimiento permanente y de superación personal.
Nohemí Pineda, escritora y periodista, fue la encargada de leer dos historias, ‘Un verdadero patriota’ y ‘Mi hermano’, que relata el abuso sexual de un integrante de la familia sobre una joven cuyos sueños y proyectos quedaron truncados.
Los estudiantes, y principalmente las alumnas, mostraron gran interés por este tema y externaron sus opiniones al respecto, coincidiendo en que es fundamental levantar la voz ante cualquier tipo de abuso sin importar la persona que ejerza la agresión.
Al abordar estos temas, la titular del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS), Montserrat Hernández Argueta, apuntó que esta dependencia cuenta con servicios para la atención de los diferentes tipos de violencia, como acompañamiento jurídico, atención psicológica y asistencia social, entre otros.
La presidenta del Consejo de Tajín High School, Viviana Solano de Ancona, mencionó que “este programa es una semilla más para que nuestros alumnos sigan leyendo, es una oportunidad para concientizarlos sobre las cosas que nos hacen crecer y decrecer como seres humanos, es una excelente invitación para que todos sigamos leyendo”.
César Jiménez Castellanos, subdirector de la Juventud Naucalpense, destacó que el programa ha tenido una notable participación de las comunidades estudiantiles, por lo que seguirán recorriendo instituciones educativas para que más alumnos retomen los libros, toda vez que, “lo que vemos en las redes sociales se nos olvida al día siguiente, pero lo que van a escuchar y lo que han leído en algunas obras, no se les va a olvidar en mucho tiempo, sino es que lo van a recordar toda la vida”.