La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, arrestaron a Rocío Esmeralda «N» y Kevin Gabriel «N» por su presunta participación en el asesinato de un hombre de 71 años,en Naucalpan. Además, se emitió una orden de captura para otros dos individuos involucrados en el mismo caso.
El homicidio ocurrió el 1 de marzo cuando la víctima retiraba dinero de una sucursal bancaria en Naucalpan. Las investigaciones revelaron que los detenidos y los prófugos formaban parte de una banda delictiva especializada en robo a cuentahabientes y usuarios de casas de cambio.
El grupo tenía acceso a las cámaras de videovigilancia de las casas de cambio, esto les permitía seleccionar a las víctimas y coordinar sus acciones. Rocío Esmeralda «N» y Kevin Gabriel «N» fueron aprehendidos y puestos bajo custodia en el Ministerio Público de Ecatepec y después llevados a la Fiscalía de Asuntos Especiales con sede en el municipio de Toluca.
Se les atribuye el asesinato de un hombre de nacionalidad india K.S. en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en pasados días.
Su modus operandi era tener acceso a camaras de seguridad de casas de cambio para ubicar a las víctimas, posteriormente, el jefe de la célula contactaba a los denominados “picadores”, individuos ubicados en las inmediaciones del establecimiento para identificar el transporte que abordaría la víctima y seguirlos a bordo de un vehículo para “hacer muro”.
Otra célula era encargada de dar alcance a la víctima a bordo de motocicletas, para finalmente desapoderarla del dinero, amagándola con armas de fuego.
Después se reunian en un lugar de la CDMX para guardar los autos, motos, armas y repartir el dinero, también realizaban depósitos al resto de los complices a través de tarjetas departamentales.
En el operativo se aseguró un vehículo marca Ford, tipo Fusion, modelo 2017, color gris oxford, sin matrícula de circulación, el cual se presume fue utilizado como “muro” por Rocío Esmeralda “N” y Kevin Gabriel “N”, para interceptar el vehículo color blanco en el que viajaba la víctima K.S. de nacionalidad india.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México seguirá investigando el caso y compartirá registros de investigación con las autoridades federales y de la Ciudad de México debido a la posible comisión de otros delitos.