El gobierno de Naucalpan apoya el proyecto ‘Tren Eléctrico Ligero Naucalpan-Buenavista’, ya que movilizará a miles de vecinos de manera segura, eficiente y no contaminante, lo que mejorará su calidad de vida, afirmó el regidor en funciones de presidente municipal por Ministerio de Ley, Favio Calderón Bárcenas.
Durante la presentación de la consultora ‘SENER MOBILITY, S.A. & Consortium’, como la empresa ganadora del concurso convocado por la Unión Europea para realizar los estudios de factibilidad técnica y financiera del proyecto, Calderón Bárcenas afirmó que ésta es “una propuesta que atiende una tarea pendiente que tenemos los gobiernos con los ciudadanos, la movilidad en las grandes urbes”.
El alcalde por Ministerio de Ley celebró la incorporación a este esfuerzo de especialistas de universidades como la Iberoamericana, lo que sin duda representa la oportunidad de vincular a nuestros jóvenes talentosos a proyectos “de orden mundial”, con gran impacto social.
Expresó que “participar en este proyecto es parte de nuestro anhelo de que Naucalpan, nuestra casa, sea un municipio acorde con las mejores prácticas urbanas y dar a los habitantes un sistema de transporte eficiente y ágil; una ciudad conectada y con oportunidades para mejorar sus índices en la calidad de vida”.
Los estudios que realizará la empresa incluyen análisis de oferta, de impacto ambiental, legales, de diagnóstico de la infraestructura existente, de ingeniería del transporte, rutas de alimentación y de costo-beneficio, entre otros.
En la reunión participaron Mirco Schröder, encargado de cooperación de la UE para el proyecto Tren Ligero Eléctrico Naucalpan–Buenavista; Carlos Sierra, asesor externo de la Unión Europea; Guillermo Soria Paredes, asesor técnico externo de la Universidad Iberoamericana.
También, Oscar Zárate Arenas, asesor de proyectos de la Presidencia Municipal; Amaya Bernárdez de la Granja, directora general de Medio Ambiente, así como representantes de las alcaldías Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.
Al término del evento los participantes recorrieron cuatro puntos del municipio donde se ubicarán estaciones del proyecto: Río Hondo, El Molinito, Naucalpan Centro-Conde y Ahuizotla.