• El Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas y la Presidenta Honoraria del DIF, Patricia Arévalo Rubio, impulsan con estas sesiones una mejor integración social de grupos vulnerables

El Centro de Equinoterapia del Sistema DIF Municipal de Atizapán de Zaragoza ha impartido, en menos de 3 años, un total de 11 mil 822 terapias que han ayudado a personas con algún tipo de discapacidad.

Este Centro, ubicado en la Colonia México Nuevo, es uno de los proyectos impulsados por el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas y la Presidenta Honoraria del DIF atizapense, Patricia Arévalo Rubio, como parte de la modernización de este organismo público que se encarga de brindar asistencia social a los grupos vulnerables y a todas las familias del municipio.

“Fue una tristeza ver cómo al inicio de la Administración estaban todas las oficinas cerradas, sin operación, nos pusimos a trabajar y hoy todo el DIF es funcional. Invito a la ciudadanía a acercarse, está todo el personal con toda la disposición, con esa mentalidad de tender la mano cercana, la mano amiga a la ciudadanía y dar una buena atención”, aseguró Rodríguez Villegas.

De acuerdo con los terapeutas que llevan a cabo las sesiones, dentro de los beneficios físicos que brinda la equinoterapia destaca el desarrollo del tono muscular, el incremento de la fuerza, la resistencia, el equilibrio y la coordinación, así como la mejora de la destreza motora.Respecto a los beneficios psicológicos, esta práctica permite asociar las sensaciones físicas con nuevas reacciones psicológicas en relación con el paciente y su entorno, es decir, con el área psicoafectiva, la estimulación cognitiva y la expresividad, incrementando la autoestima y la seguridad.

Del total de las terapias impartidas en el Centro de Equinoterapia de la Colonia México Nuevo, 2 mil 457 fueron en el año 2022, 3 mil 966 en el año 2023 y 5 mil 399 terapias en lo que va del año 2024.La Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Patricia Arévalo Rubio, destacó que la tarea principal del organismo que dirige es asistir a todas aquellas personas que se acerquen al DIF y canalizar sus peticiones para brindarles cada vez un mejor servicio.

“Trabajamos con un equipo multidisciplinario de rehabilitadores, de apoyo, de psicología, todo un equipo de apoyo médico para que nuestros niños tengan una vida más plena pero, sobre todo, más feliz”, expresó Arévalo Rubio.

Si alguna persona desea contactar el Centro de Equinoterapia de Atizapán de Zaragoza para requerir sus servicios, debe comunicarse al teléfono 55 30 99 03 56, donde será atendida y canalizada.