- Las intensas y prolongadas lluvias como la del pasado martes ocasionan que se saturen las líneas obstaculizando la absorción del exceso de agua.
- Al momento que baja la intensidad de la precipitación en menos de 20 minutos las calles se liberan, como sucedió.
De enero a la fecha OAPAS cumplió con 89.94% de las acciones contempladas en el Programa Permanente de Desazolve al retirar más de 30 toneladas de residuos de las tuberías de la red general de 169 kilómetros; lo que representa 16 mil 309 limpiezas en coladeras, rejillas, cajas y registro, informó el subgerente de Drenaje y Alcantarillado, Arturo Villar Escorza, quien agregó que además se realizaron 493 mantenimientos correctivos de la infraestructura y 86 desazolves en diferentes colonias.
Naucalpan cuenta con colonias que requieren permanente vigilancia como las de la parte baja del municipio y algunos puntos críticos con alto riesgo de inundaciones, como Alce Blanco, Valle San Mateo, Jardines de San Mateo, Ahuizotla, Jardines del Molinito, Lomas Verdes 5ª sección, Presa Chamapa, Industrial Naucalpan, Santa María Nativitas, La Florida, El Conde, Alcanfores, Bosques de Echegaray, Santa Cruz Acatlán y Ciudad Satélite.
Cuando se presentan lluvias tan intensas y prolongadas como la del pasado martes que comenzó a alrededor de las 6:30 pm con un pico constante de las 20:10 hasta las 21:15 horas de 24 mm, ocasionan que, junto con el exceso de basura arrojada en la calle, se saturen las líneas obstaculizando la absorción del exceso de agua.
Sin embargo, en el momento que baja la intensidad de la precipitación en menos de 20 minutos las calles se vacían, ya que las líneas de drenaje y los accesorios pluviales se encuentran libres y sin taponamientos, derivado de los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo (desazolve) que el organismo realiza a la infraestructura sanitaria.
El desazolve lo realizan manualmente cuadrillas y también se emplea equipo hidroneumático para efectuar trabajos de alto rendimiento, comenzando en zonas bajas y se concluye en las partes altas.
Villar Escorza, explicó que las anegaciones de agua no previstas y de gran intensidad constituyen un riesgo natural frecuente; sin embargo, se cuenta con un protocolo de actuación para minimizar los efectos negativos, así como para evaluar alternativas futuras de control.
Permanentemente, se monitora el sistema hidrológico superficial del municipio que está formado por ocho ríos: Río Hondo, Arroyo el Sordo, Río Verde, Río Chico de los Remedios, San Mateo, San Joaquín, Los Cuartos y Río Totolinga, además de diversos escurrimientos intermitentes para prevenir y mitigar los efectos de las inundaciones.
OAPAS ha implementado varias medidas para garantizar la seguridad de los vecinos, como el mantenimiento y limpieza de drenajes; construcción de infraestructura, monitoreo, planes de emergencia y campañas de concientización para educar a la población sobre la importancia de no tirar basura en las calles y mantener limpias las áreas de drenaje.
Por último, cabe mencionar que las vialidades primarias del municipio, tales como el Blvd. Manuel Ávila Camacho en sus carriles tanto centrales como laterales y Avenida Primero de Mayo, son responsabilidad y competencia realizar su mantenimiento tanto preventivo como correctivo a la Junta Local de Caminos del Gobierno del Estado de México