El Gobierno de Atizapán de Zaragoza, con apoyo de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, llevó a cabo la primera Jornada de Derechos Humanos en tu Comunidad, en la calle Río Yaqui de la Colonia Prados de Ixtacala.
Como parte de esta actividad, se ofrecieron asesorías jurídicas gratuitas y diversos servicios.De acuerdo con Paloma Marisol Martínez Gómez, encargada del Área de Orientación Asesorías y Quejas, dichas jornadas buscan acercar a la ciudadanía una opción para todas aquellas personas que consideren que sus derechos individuales, fundamentales o civiles han sido afectados.
“Queremos llevar este servicio a diversas colonias, aquellas que son más susceptibles o donde se tiene mayor foco de incidencia en cuanto a casos de violencia en general”, destacó Martínez Gómez.
Agregó que tanto el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, como el Defensor Municipal de los Derechos Humanos, Octavio Flores Ávalos, tienen como objetivo llevar este mecanismo de acción a las comunidades de Atizapán de Zaragoza.
Dijo, además, que como parte de las Jornada de Derechos Humanos en tu Comunidad, al mismo tiempo que se ofrece orientación jurídica, también se dan servicios gratuitos como corte de cabello y servicios de salud como audiometría, examen de la vista, toma de glucosa, de presión y donación de medicamentos, entre otros.
Una parte importante es la difusión en cuanto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes. En medio de actividades de recreación, como pinturas con acuarelas, se da a conocer a sus acompañantes el derecho de los infantes a vivir en un ambiente libre de violencia, derecho a la salud, a la educación y a jugar para su sano desarrollo como personas.
La encargada del Área de Orientación Asesorías y Quejas invitó a toda la población a acercarse a las oficinas de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, las cuales se encuentran al interior del Palacio Municipal y también a las Jornadas de Derechos Humanos en tu Comunidad para interponer alguna denuncia en caso de que consideren afectados sus derechos fundamentales o para recibir asesorías sin costo alguno.