En respuesta a una llamada telefónica de un ciudadano solicitando ayuda, policías municipales de Naucalpan detuvieron y presentaron ante el Ministerio Público a una oficial de la Subdirección de Movilidad Segura como probable responsable del delito de cohecho.
La Subdirectora de Movilidad Segura, Yessica Eréndira Ortega Cerda, informó que este lunes recibió una llamada telefónica de un conductor que se encontraba sobre avenida Primero de Mayo, a la altura de la colonia El Conde, donde una oficial de esta área lo detuvo por una infracción de tránsito.
Indicó que acudió al lugar debido a que en el municipio los elementos de la corporación no están facultados para imponer multas por alguna infracción al reglamente de tránsito, con el propósito de prevenir posibles actos de corrupción.
En el sitio, el ciudadano señaló que la oficial de movilidad le había solicitado dinero para dejarlo ir, ya que sus placas estaban vencidas y no tenía calcomanía de verificación, por lo que Martina ‘N’ fue detenida y presentada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Ortega Cerda explicó que el pasado 12 de enero se emitió una circular donde se instruyó al personal del área que encabeza, para abstenerse de detener vehículos con el fin de infraccionarlos, “en caso de que un automovilista se detenga para solicitar información a un policía, éste, por protocolo de transparencia, debe reportar esta situación, pero en este caso no se hizo”, agregó.
El Ministerio Público tiene 48 horas para determinar si solicita a un juez una audiencia de formulación de imputación con detenido o sin detenido, en tanto la Subdirección de Movilidad dará vista a la Comisión de Honor y Justicia y a la Unidad de Asunto Internos, además de solicitar la separación del cargo de la oficial mientras se resuelve su situación jurídica.