ALEJANDRA MUNGUÍA CAMBRÁN
ALEJANDRA MUNGUÍA CAMBRÁN
• AHORA SE HACE EL OFENDIDO. Dice el senador ex panista Miguel Ángel Yunes Márquez que hizo lo que hizo (votar a favor de la reforma judicial) porque decidió apoyar a la vicepresidenta y que nadie lo puede criticar por eso (viera que si hay un chorro que lo traen entre ceja y ceja) y no porque le hayan salvado de ir a la cárcel, esto último no lo mencionó pero lo pensó. Lo cierto es que se tenía sucio el rabo y de ahí se agarraron los de Morena para obligarlo a levantar la mano y aprobar la vengativa reforma, no de la vicepresidenta sino de Andrés. Mágicamente, después de su traición, el mismo juez que ordenó su aprehensión por los delitos de falsificación de documentos y fraude procesal la canceló. La resolución llegó luego de que Yunes Márquez rompiera con el PAN y diera a Morena el voto decisivo para aprobar en el Senado la polémica reforma judicial. Desde entonces, el acercamiento entre Yunes Márquez y el oficialismo no ha hecho más que afianzarse, tanto que el cordero de Dios perdonó todos sus pecados y ahora está integrado plenamente en la bancada morenista en el Senado.
• LA HISTORIA ESTÁ CHIDA. Casualmente, el expediente de Yunes Márquez estuvo en pausa tres años, pero la Fiscalía lo desempolvó en las pasadas elecciones, cuando el aún panista buscaba el Senado. El juez Oscar Luis Lozada Hernández concedió a la Fiscalía estatal la orden de captura contra el político el 12 de julio y la Fiscalía General de la República solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja para capturarle y extraditarle a México. Días antes Yunes Márquez se había auto exiliado en Estados Unidos, con el argumento de tomar un tratamiento médico. El político pudo volver a México y rendir protesta como senador luego de tramitar un recurso ante el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, que le concedió una suspensión que de momento frenaba su captura. Pero todo desapareció, lo único que tenía que hacer era levantar la mano.
• DICE QUE HABRÁ CONSECUENCIAS PARA QUIEN LO AMENACE y falte al respeto. Siempre he dicho que el respeto y una mentada de madre se ganan y eso es lo que no le ha quedado claro a Yunes Márquez, quien ahora se hace el ofendido y saca las uñas. Claro que sus palabras encontraron eco y sus “amiwuis” el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, así como los coordinadores parlamentarios del PVEM, Manuel Velasco Coello y del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, se solidarizaron con el ex panista y piden a las autoridades correspondientes y a la Fiscalía General de la República dar seguimiento puntual a la investigación sobre la agresión en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez. El pasado jueves por la noche, senadores de Morena y el PAN se agredieron física y verbalmente, pero lo que detonó la confrontación fueron las declaraciones de Mario Vázquez en tribuna, cuando fijó su posición sobre las leyes secundarias al Poder Judicial e hizo referencia a Yunes. “De verdad que me resulta cinismo sin medida el que pretendan hacer notar a Corral como alguien independiente y resulta inconcebible que digan que el senador Yunes es un ejemplo que suma a la causa de ustedes cuando todo mundo sabe perfectamente que le han eliminado las órdenes de aprehensión que tenían, previamente a que ustedes lo cooptaran y lo amenazaran y él concediera y se diera y las diera…”, expresó Vázquez. Minutos después, Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena y Miguel Ángel Yunes se acercaron a los escaños albiazules y se hicieron de golpes. Lindo espectáculo, de verdad.