ALEJANDRA MUNGUÍA CAMBRÁN

• NADA BUENO SE PUEDE ESPERAR DE ELLOS. ¿De verdad a alguien le extraña el voto fantasma del legislador morenista Pedro Haces? A mí solo me confirmar lo que ya sabía. Si son capaces de cometer fraudes en las elecciones federales, estatales o municipales que no lo hagan en la Cámara de Diputados. Pero no es su primera vez, al igual que sucedió con la minuta de la supremacía constitucional, Haces Barba tampoco estuvo en el dictamen en materia de vivienda para los trabajadores, aunque en bitácora está registrado que sí lo hizo sin acudir a la sesión. Pero más allá del hecho de que tienen un empleo al que no van y les interesa sorbete devengar un sueldo sin desquitarlo, es ver en manos de quienes estamos; en seres incapaces de asumir su responsabilidad de supervisar la implementación de las leyes y el funcionamiento del gobierno. Es muy típico de esa gente, no podemos olvidar los señalamientos en contra de la hoy secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, quien desde que asumió su cargo acumuló 54 faltas, pero eso si su sueldo siempre fue integro. La asistencia y participación activa de los legisladores en sus funciones es crucial por muchas razones (y no precisamente porque sus aportaciones sean fundamentales en el quehacer diario); la principal es que son elegidos para representar a sus electores y defender sus intereses; su presencia activa en las sesiones asegura que las voces de sus comunidades sean escuchadas y consideradas en las decisiones legislativa. Me cae que si vivo en un mundo irreal, porque es lo que debería ser cuando no lo es y queda claro que no tienen compromiso alguno con sus deberes y responsabilidades.

• LA PIÑATA FAVORITA DE TRUMP. Cuando hay campañas en México, lo que menos importa a los candidatos son los Estados Unidos y difícilmente mencionan a los pecosos, pero el contendiente republicano, Donald Trump, no pierde oportunidad de sacar a nuestro país a colación (sí es un mierdero, pero es nuestro mierdero),y volvió a amenazar con imponer aranceles de 25 por ciento a las importaciones que vengan desde México, si la presidente con A, Claudia Sheinbaum no frena la “avalancha de criminales y drogas” que se registra en la Unión Americana. Lo curioso aquí es porque no asumen su responsabilidad como país ¿en dónde están los consumidores? Don Mata decía que el narcotráfico terminará cuando deje de haber adictos y esos pululan en EEUU; ¿de dónde provienen las armas? Y ahora no me van a venir a decir que en el país de Walt Disney no hay narcotraficantes ¡mis polainas qué!

• SUPONE MAL. Lo que me llamó mucho la atención fue cuando Trump al referirse a copy-paste dijo: “se supone que es una mujer muy agradable”. Sepa quién le dijo semejante cosa, porque Sheinbaum tiene muchas cosas menos ser agradable y ese se “supone” fue así o más irónico. La presidente con A de Andrés respondió en su conferencia mañanera que ni republicanos ni demócratas tienen la suficiente información sobre los esfuerzos de México para disminuir la migración o la presencia de migrantes en la frontera; nada más que el anaranjado no hablaba de eso, sino del narcotráfico, eso que tanto molesta al gobierno de la mandatario, como lo fue la detención del Mayo Zambada.