ALEJANDRA MUNGUÍA CAMBRÁN
• AUNQUE LES REVIENTE EL HÍGADO. Pese a quien le pese y le duela a quien le duela, el gobierno municipal de Naucalpan encabezado por Angélica Moya ha demostrado que cuando existe honradez y voluntad se pueden hacer las cosas. Claro habrá quienes me salgan con la batea de perico que es el segundo municipio más inseguro, que hay problemas con el suministro de agua, nada más que como les explicamos que la mayoría de los delitos que se cometen en esa ciudad son del orden federal y la carencia del vital líquido se debe a los constantes recortes del caudal por el gobierno federal a través de CONAGUA, que presume de la recuperación del sistema gracias a las lluvias, pero sigue sin dar una gota más del vital líquido. A muchos les duele reconocer, en especial a los de Morena, que la gestión de Moya Marín tuvo muchos aciertos, lo que le hizo falta fue tiempo, ya que a pesar de las dificultades económicas y financieras que enfrentó herencia de la administración de Patricia Durán, la alcaldesa cumplió con sus compromisos puntualmente. Para estas alturas de la gestión, la morenista ya había tirado la toalla, mientras que la titular actual del gobierno municipal mantiene los servicios públicos, obras, alternativas para llevar agua a las colonias, etc., aunque la oposición diga lo contrario.
• ESTRATEGIA FINACIERA EXITOSA. La estrategia financiera implementada por alcaldesa de Naucalpan fue exitosa, nadie lo puede dudar, al grado que pudo pagar por adelantado parte de los aguinaldos a su base trabajadora. Pero también liquidó en tiempo y forma, como lo establece la normatividad aplicable, un financiamiento bancario aperturado inicialmente por 188.19 millones de pesos. Bansi, institución de banca múltiple, entregó al gobierno de Naucalpan una carta finiquito, la cual consta que se cubrió totalmente el préstamo, por lo que la próxima gestión (que no se lo merecen) no tendrá presiones financieras para trabajar en favor de los ciudadanos y recibirá mejores partidas presupuestales de acuerdo a las fórmulas consideradas. Cuando se inició la presente administración, el municipio estaba en default financiero, ya que el anterior gobierno no cubrió un crédito que contrató con Santander, que debió pagarse tres meses antes de que concluyera este gobierno, lo que, junto con otros pasivos por 3 mil 500 millones de pesos, provocó una mala calificación crediticia, así como dificultades para conseguir financiamiento y cubrir los adeudos con trabajadores, proveedores y contratistas. El reto fue enorme, pero con responsabilidad y orden se cubrieron buena parte de los pasivos y se pagó a Santander el crédito por 66.2 millones de pesos de suerte principal más accesorios, que no liquidó la administración de Morena, con el fin de salir del default financiero otorgado por las agencias calificadoras, derivado de dicho incumplimiento y de los pasivos que se dejaron.
• SE VALE SOÑAR. Comenzaron las ocurrencias y los sueños guajiros; claro que Tesla está que tiembla con el carrito mexicano Olinia que competirá con él. ¿Ese también será fabricado por el Ejército? Y neta si tiene el mismo éxito del AIFA, el Tren Maya y la Refinería si estamos fritos. Este vehículo, que busca competir con los populares autos eléctricos de Tesla, (jajajajajaja) fue mencionado dentro de los 100 compromisos que copy-paste hizo al asumir la presidencia. Durante su conferencia de prensa del viernes 11 de octubre, la presidente con A, reveló detalles sobre el proyecto que tiene como objetivo ser un vehículo innovador y completamente ensamblado en México. ¿Será?