ALEJANDRA MUNGUÍA CAMBRÁN
• DICEN QUE AHORA SI HABRÁ ESTRATEGIA DE SEGURIDAD. Después de seis años de no contar con una y estar a merced del hampa, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch presentó la Estrategia Nacional de Seguridad que contiene 4 ejes para abatir los altos índices de delincuencia que la pasada administración les heredó: atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional, dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional; fortalecimiento de estrategia e investigación, además de coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad con los estados. Y a pesar de que los abrazos no balazos prevalecieron por seis años, así como los reportes de mala conducta con las mamás, los papás y los abuelos, ahora ya no existirán. En la mañanera de copy-paste, García Harfuch, indicó que se atenderán las causas, “reduciendo la pobreza (¿cómo si casi ya no hay?), cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que las y los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida, lo que permitirá, además, alejarlos de la delincuencia y del reclutamiento de grupos delictivos”. Ya lo veremos, porque sus mañas se dan.
• DE QUÉ URGE, URGE. La violencia que se vivió lo últimos seis años solo demuestran el vacío de poder y el estado fallido en entidades como Sinaloa, Guanajuato, Guerrero y Chiapas, principalmente, porque no podemos decir que en el país se respire un clima de paz y tranquilidad en algún estado, chance y en Mérida. Claro, que la novatada a copy-paste estuvo de rechupete con el sangriento, cruel y peliculesco asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos. Si algo caracterizó a la gestión de López y que obviamente jamás será reconocida por la actual administración fue que la inseguridad y la violencia permearon todas las estructuras de gobierno y buena parte del territorio nacional. Es más, el ejecutivo federal se llevaba de pellizco en el ombligo con los cabecillas del narco.
• NO SEAN NECIOS, NO HAY MILITARIZACIÓN. Aun cuando los últimos tres sexenios se ha echado mano de las Fuerzas Armadas para combatir a los criminales y preservar la seguridad pública, la administración de copy-paste arranca con la totalidad de cuerpos policiacos federales bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional. En el sexenio de López, el más sangriento hasta ahora, se terminó de entregar al Ejército la operación de los cuerpos de seguridad pública y las expectativas están puestas sobre los hombros de un civil, el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch. Gran reto tienen enfrente, pues tan solo en lo que va de la presente administración 488 personas han sido asesinadas, es decir, un promedio diario de 81.3 casos, según la consultora TResearch.