ALEJANDRA MUNGUÍA CAMBRÁN
• LE DIERON SU PREMIO DE CONSOLACIÓN. Sus berrinches, su estado depresivo que compartió con quienes nos interesa tres metros de chorizo, sus amenazas, sus inventos y ser hija de quién es no le sirvieron para arrebatarle a Alessandra Rojo de la Vega la alcaldía Cuauhtémoc, pero si para encabezar el Instituto Nacional de la Economía Social. De esta forma Edna Catalina Monreal Pérez se quedó con un palmo de narices a pesar de que hizo todo lo posible por despojar a Rojo de la Vega de su triunfo, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que intentó con todas las artimañas posibles revertir los resultados, no tuvo de otra más que decirle, te la pelaste, no hay manera. Lo curioso es que un fulana cuyo único mérito es ser hija de Ricardo Monreal, ahora estará al frente de dicho instituto y lo mismo da está preparada para la una o el otro. El primer acto de corrupción es ocupar un puesto para el que no estás preparada. Catalina Monreal presume de una experiencia laboral como gerente de recursos humanos y de mediación en el Instituto del Fondo Nacional dela Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) –durante el sexenio de Enrique Peña Nieto-, asesora en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), colaboradora en el ITAM y “auxiliar administrativo” en la Cámara de Diputados. Pero lo que no dice es que de acuerdo con un informe de Mexicanos Contra la Corrupción, la empresa gasolinera Multiservicios La Plata en los que Catalina es socia, recibió contratos públicos de más de 33 millones de pesos en el sexenio López Obrador. Parte de ellos fueron adjudicados por la delegación de la Secretaría del Bienestar en Zacatecas, cuya titular era Verónica del Carmen Díaz Robles, tía de Catalina Monreal. Eso no le causa depresión, sino rete hartos billetes para contratar un loquero.
• EL PRIMER SACRIFICIO. Nadie lo pone en duda Lilly Téllez, es un personaje polémico, pues llegó a la Cámara de Diputados gracias a Morena, pero claro, después se dio cuenta de la gran estupidez que cometió y se convirtió en la más cruel de sus críticas al renunciar a ese instituto político y abrazar al PAN. A decir del titular del noticiario, Ciro Gómez Leyva, la decisión de darle cuello, sacarla del aire y de su programa fue de él, aunque si recibió un empujoncito de los directivos de Radio Fórmula, quienes en más de una ocasión le habían cuestionado la permanencia de la hoy senadora. Lo más curioso en este asunto es que prefieran mantener a un tipo como Epigmenio Ibarra, quien cada vez que abre la boca escupe idioteces, que alguien a quien le gira la ardilla. Si lo vemos por otro lado, permanece el colaborador de Morena y despiden a la de Acción Nacional, ¡muy curioso! ¿Verdad? Para mí, Lilly Téllez se convierte en el primer sacrificio de copy-paste y ¿cuánto gana Loret de Mola? Seguimos en el mismo escenario.
• ME EQUIVOQUÉ. No se ensució lo papos, pero sí estuvo muy profundo el diagnóstico de copy-paste sobre la situación del puerto de Acapulco: “falta energía eléctrica, agua y caminos seguros”, wuau, que agilidad mental y de detección de problemas, sino no lo dice jamás lo hubiéramos imaginado. Pero si tiene su grado de dificultad, cuando eso lo pudo evaluar desde la base militar a la que llegó y de la cual nunca salió. Ahora nada más hacen falta las soluciones y el dinero para hacerlas.