ALEJANDRA MUNGUÍA CAMBRÁN

• ENTRE LOS POLÍTICOS HAY RAZAS, NO CABE DUDA. A diferencia de su antecesora, la actual alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya ya pagó 75% del aguinaldo 2024 a trabajadores municipales, principales engranajes para que toda la administración funciones en beneficio de los vecinos. A estas alturas pero hace tres años, Patricia Durán Reveles, del partido MORENA, se desentendió completamente de cubrir no sólo las prestaciones de los sindicalizados, también sus quincenas, las cuáles también fueron cubierta por Moya Marín –y todavía se atreven a cuestionarla los morenistas, neta no es tener ni tantita progenitora-. Cabe recordar que en medio de la crisis financiera, de más de 3 mil 500 millones de peso en la que la panista se hizo cargo de la administración y a sabiendas de que existía un boquete financiero, aunque jamás dimensionó la profundidad, se hizo cargo. Recién desempacada se reunió con su equipo para ver la manera de pagar los más de 70 millones de pesos en prestaciones y salarios a trabajadores municipales. Durán Reveles, cuando pagaba los sueldos, lo hacía con retraso o en parcialidades a más de 4 mil sindicalizados, a quienes además debía 12 despensas alimenticias a cada uno.

• LA HISTORIA NO SE REPETIRÁ, por lo menos en la presente administración que está a unos meses de terminar, el gobierno de la alcaldesa Moya Marín pagó anticipadamente parte del aguinaldo a más de 7 mil trabajadores sindicalizados, eventuales, policías, personal de Protección Civil y de confianza, con monto total de 199.5 millones de pesos. No cabe duda que cuando existe orden, disciplina, finanzas sanas y una recaudación eficiente, pero sobre todo no hay uñas largas, se puede cumplir con las obligaciones. De acuerdo con un comunicado de prensa, 3 mil 470 trabajadores sindicalizados recibieron 75 por ciento de su aguinaldo -lo que equivale a 77.3 por ciento de los 199.5 millones de pesos que se pagaron-, mientras que personal de confianza, eventual, de seguridad pública y de Protección Civil percibió 50 por ciento de la prestación.

• ES MÁS DE LO QUE SE MERECEN LOS MORENOS. Moya Marín, entregará su administración sin deuda, pues están al corriente en los pagos de ISSEMyM, ISR y tres por ciento sobre nómina. Se recordará que en el 2022, cuando la titular del ejecutivo local se hizo cargo de los destinos de Naucalpan ni siquiera se contaba con sello fiscal (había sido retirado por el adeudo con el SAT), por lo que no se pudo empezar inmediatamente con los cobros de predial, lo que repercutió en la realización de obras. Aunado a lo anterior, todas las obligaciones fiscales están cubiertas al 100 por ciento, pago de los proveedores de esta administración también al 100 y todos los salarios y prestaciones a la fuerza laboral al 100. Esto es mucho más de lo que ella recibió en el 2022, pero saben que es lo peor, que seguramente y a pesar de ello, la próxima administración, a cargo del morenista Isaac Montoya hablará y despotricará; inventará cosas solo para seguir en el mismo caminito que les ha caracterizado. Seguramente cree que hará las cosas mejor, pero no será así, de hecho nos tendrá en este espacio para recordarle que para hacerse cargo de un municipio hay que tener experiencia no sólo disponer de recursos económicos para comprarse una presidencia municipal, así como lo hizo.