ALEJANDRA MUNGUÍA CAMBRÁN

• NADA MÁS APEGADO AL PROTOTIPO DE LA MUJER MEXICANA, no cabe duda ¡ajá! De no ser por los nombramientos de Rosa Icela Rodríguez en Gobernación y de Mario Delgado en la Secretaría de Educación Pública, el gabinete de la vicepresidenta iba más o menos, con gente que por lo menos es conocedor en la materia y no como un agrónomo en PEMEX ¿verdad? Pero, ¿ya en serio? ¿Citlalli Hernández en la Secretaría de la Mujer?, porque hasta eso le crearon su secretaría. Dejemos atrás su desagradable físico, eso es lo de menos; simplemente jamás ha alzado la voz o criticado las constantes muestras de misoginia de López desde su púlpito de las mañaneras en contra de las mujeres y ejemplos hay un sinfín: Xóchitl Gálvez, Denise Dresser, Lilly Tellez, a las feministas (que tampoco son santos de mi devoción porque parecen más actos vandálicos que protestas) al minimizar sus demandas y manifestaciones; con las madres buscadoras, es más hasta con la misma zopilota. La senadora por Morena dice tener un fuerte compromiso con los derechos humanos y la igualdad de género, además de ser una voz activa en contra de la violencia, que predica pero no practica porque en más de una ocasión la hemos visto atacando legisladores y es una inmensa fiera, más corriente que las galletas de animalitos, en donde evidencia que aunque salió del barrio, éste nunca salió de ella. Y ya para rematar, ni siquiera cuenta con una licenciatura; ahora que si quiere un título que le pregunte al fiscal capitalino, Ulises Lara, donde se consiguen fast track.

• Y YA QUE SALIÓ A LA PLÁTICA. Denise Dresser, presentó una demanda por difamación y obtuvo un amparo por el Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que establece que, sobre todo, Ana García Vilchis, alías la vilchismosa y otros funcionarios, no debe de mentir durante los linchamientos matutinos de López, y tienen la obligación de verificar -de manera razonable- la información antes de emitirla en espacios oficiales. Asegura la escritora que el mandatario federal la ha “difamado” en las mañaneras sin darle oportunidad de réplica, lo que supone un abuso de poder. La justicia consideró fundamentadas las acusaciones de Dresser contra López, señalado de incurrir en “comentarios y/o pronunciamientos sistemáticos, reiterados con los que califica, degrada el ejercicio periodístico de la parte quejosa durante sus desahogos tempraneros. En la resolución se deja en claro que el gobierno federal incurrió en “la omisión de prever y otorgar mecanismos que garanticen el acceso simétrico para contra argumentar frente a las manifestaciones formuladas en las conferencias mañaneras”. Hay una realidad innegable, el gobierno acosa, difama e intimida a periodistas e ignora cuando los asesinan, además de ponerlos en situación de mayor riesgo.

• Y… ¿ESO SIRVIÓ DE? ¡Cosita! Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México caminó en las aguas negras de Chalco tras 19 días de inundaciones y… ¿eso qué solucionó? Nada, absolutamente nada, más que evidenciar aún más su incapacidad para dar respuestas rápidas y efectivas. A pesar de recorrer las zonas afectadas y supervisar las obras de mitigación en busca del aplauso y la fotografía que la compadezcan ante un problema que a todas luces ya la rebasó, muchos vecinos han expresado su descontento y exigido acciones más concretas y es que no puede ser posible que las calles sigan anegadas. Los vecinos quieren soluciones, no visitas. Ahora aguardemos la ola de enfermedades que se avecinan, las cuales tampoco atenderán oportunamente. Pos pa´que se fueron a vivir a Chalco, ya lo dijo la mandataria estatal.