ALEJANDRA MUNGUÍA CAMBRÁN
HASTA EN ESO SON IGUALES. Tal parece que la vicepresidenta no se conforma con imitar los ademanes y dichos de López, ahora también comenzará a tomar malas decisiones que lo único que le ocasionan son críticas, cuestionamientos y confirmar que es idéntica o peor a él. Era de suponer, porque son amigos de cuadricula grande, la presencia del dictador Nicolás Maduro en el arranque de la segunda temporada de los juegos del hambre en México, ¡ah no, perdón! a la toma de protesta de Sheinbaum como presidente de México, ¿pero Vladimir Putin?, ya ni la friega. Fue increpada por ello y su respuesta fue que la convocatoria forma parte de un protocolo estándar que incluye a todos los países con los que México tiene relaciones diplomáticas; es más, no sé ni siquiera porque no están rotas. ¿Vale la pena hacer frente a un problema mundial por invitar a un criminal de guerra que ni siquiera vendrá, nada más y nada menos porque tiene una orden de aprehensión de la Corte Penal Internacional y que seguramente sería detenido en el momento mismo que pisara tierra azteca? ¿Dónde está Juan Ramón de la Fuente, próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores? Para la gran mayoría, cuesta trabajo entender el por qué la vicepresidenta se atrevió a invitarlo, pero no así el hecho de que López haya defendido esa decisión con el argumento que México mantiene relaciones diplomáticas con casi todos los países del mundo, claro con los que no se ha peleado. Lo cierto es que la invitación generó preocupación y críticas tanto a nivel nacional como internacional. Dime con quién andas y te diré quién eres.
CUANDO PIERDES EL PISO Y GACHO O TE FUMAS HASTA EL TAPETE. Todavía ni cambio de gobierno hay y ya Sandra Cuevas se destapó como candidata a “presidenta” para el 2030 por su propio partido, Sueño guajiro que tuvo cuando el PRI y el PAN le hicieron el fuchi en sus aspiraciones a convertirse en candidato a la jefatura de la Ciudad de México. Claro que después Movimiento Ciudadano le ofreció la posibilidad de llegar al Senado de la República, lo cual valió también. Entonces, pues retoma sus aspiraciones. Lo que más llama la atención es la gran seguridad que muestra ante su enorme estupidez, pues está convencida de su proyecto y de las posibilidades que tiene para ser candidata a la presidencia, por lo menos que deje respirar. Dice que cuenta con plan de trabajo, aunque será en los próximos días cuando dé a conocer cuál será la ideología en la que se basa el partido de nombre Organización Política por la Familia y la Seguridad de México, así como los valores que perseguirá. Claro, nada más falta que le den el registro. Ya explicó que su principal objetivo será representar a la familia y la seguridad de los mexicanos. Definitivamente es una mujer que le encanta estar en la boca de todos (en el buen sentido de la palabra, no dejen volar su imaginación), ya que su paso por la alcaldía Cuauhtémoc estuvo marcado por controversias, enfrentamientos con funcionarios y decisiones raritas. ¿Really? ¿De verdad cree que puede ser una gran representante de la oposición?
DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Sepa si amerita conmemoración la situación de los pueblos indígenas en México, los cuales siguen enfrentando enormes desafíos de desigualdad y pobreza; discriminación y exclusión; violencia y despojo de sus territorios que se ven agravados ante la falta de protección por parte del estado. Claro está que el invasor de Palacio Nacional asegura que su gobierno ha priorizado la atención a estas comunidades debido a su histórica marginación y pobreza. La realidad es que su administración, en este renglón, también ha enfrentado críticas. Algunos activistas y líderes indígenas argumentan que los megaproyectos impulsados por el gobierno, como el Tren Maya, amenazan los territorios y modos de vida de las comunidades indígenas, por citar sólo un ejemplo.