ALEJANDRA MUNGUÍA CAMBRÁN

MEJOR GUATEPEOR QUE CHIAPAS. Ver para creer. Esperar un posicionamiento al respecto, pero sobre todo, una solución, es mucho pedir, porque el ejecutivo federal nunca reconocerá que falló y que la inseguridad cada vez es peor en todo el territorio nacional. Llegar al extremo de que los mexicanos prefieran cruzar la frontera hacia Guatemala, cuando en antaño era al revés, si está del nabo. Hombres, mujeres y niños de Chiapas han comenzado a auto desplazarse al vecino país para salvar el pellejo, situación por demás inédita que lo único que refleja es el nivel de violencia, las nulas acciones y el cinismo de un gobierno que habla de amor puro, abrazos y clima de felicidad y tranquilidad. El desplazamiento ha sido forzado en el sureste de México ante la violencia producida por las luchas entre carteles del narcotráfico. El flujo migratorio siempre había sido de allá para acá con rumbo a los Estados Unidos, hasta que apareció la 4T, que en lo único que ha tenido éxito es en escalamiento de la violencia que ha llevado a más de 10 mil personas a sufrir un desplazamiento forzado que ahora se desborda por la frontera con Guatemala.

DEBO CONFESAR MI PECADO CULPOSO. La neta sea dicha y aunque mucha gente las considera apologías del crimen, lo cual me queda claro que lo son, pero no por eso me convertiré en narcotraficante, me encantan las series de capos y creo que me las he echado todas. Desde el Señor de los Cielos hasta la Reina del Sur, las del Chapo y demás. En ellas siempre se señala al estado de Chiapas como una entidad clave en el trasiego de drogas, por contar con la frontera más larga del sureste de México. En las últimas dos décadas el cártel de Sinaloa ha tenido el control casi total del lugar y eso ha mermado en la calidad de vida de los chiapanecos pues han llegado a su estado toda cantidad de jijos de la jujurría y claro, ante un gobierno indolente e incapaz es mucho más fácil adueñarse de todo y los criminales no se han conformado sólo con el tráfico de droga, también hay extorsión, cobro de piso y todas esos ilícitos que cometen las bandas. En medio de éstas, la población civil ha quedado atrapada en la sanguinaria forma de su actuar.

TIBIOS COMO EN TODO LO QUE HACEN. Ante la realidad, no le quedó de otra a López que reconocer que hay dos grupos criminales generando violencia, lo cual es de extrañar pues ha dicho que no hay tal, sólo asesinatos. ¡Plop! Y claro, su solución fue hacer un llamado a las mamás, papás y abuelitas para que les jalen las orejas a sus maleantes vástagos y por su parte los exhortó para que no participen, que no sean base social de estos grupos de la delincuencia, con excelentes resultados ¡jajajajaja! Mientras tanto, la Cancillería se limitó a informar que da seguimiento al desarrollo de la situación para atender las necesidades de los connacionales, ¿en serio?, ¡gracias, inútiles! La realidad es que las autoridades mexicanas son buenas para la verborrea pero no para proteger a sus ciudadanos.