ALEJANDRA MUNGUÍA CAMBRÁN

• ¿QUÉ PODRÍA SALIR MAL? Ya lo había adelantado su papi en uno de sus arranques de ira matinales y al parecer la amenaza no lo era tanto. Según la agencia de noticias INFO CDMX, el equipo de Sheinbaum Pardo perfila a Andrés López Beltrán, alías el Andy, a la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público para la siguiente administración, lo cual es como poner a un borracho de cantinero. Así es, el hijo de López Obrador señalado una y mil veces de tráfico de influencias, actos de corrupción y yo diría hasta asociación delictuosa, ha sido mencionado en varios reportajes de “Latinus”, en donde se le liga a la empresa Romedic, propiedad de Amílcar Olán Aparicio (su carnal por elección) de recibir contrato millonario del gobierno de Quintana Roo para proveer medicamentos y material de curación. También ha tenido sus arrumacos con el tren maya junto con su bro Gonzálo. Recordemos que pesa sobre ellos una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, como indiciados en la compra de balastro a través de asignación de contratos por la adquisición a sobreprecio que superó los 120 millones de pesos.

• FALSAS DE TODA FALSEDAD. Como era de esperarse, si López Obrador aboga por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, “víctima de acoso y fuertes presiones” (pobre hasta ternurita me da) , ¿qué no haría por sus vástagos? El ángel de los desvalidos y las causas perdidas, en varias ocasiones los ha defendido y reta a cualquier méndigo mortal a comprobar la veracidad de estas acusaciones de sus enemigos neoliberales y la prensa vendida, a pesar de los audios. Tan seguro está que ni el pétalo de una rosa los tocará que vocifera a los cuatro vientos, de ser así, serán castigados y recibirán un jalón de orejas de la madrastra y el apá. ¿Saben cuándo va a suceder? Cuando los mares se sequen, las presas del país ya no cuentan, porque esas ya merito. Pero, ¿qué podría salir mal si semejante fichita está en la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público? Claro, sus antecedentes delictivos no lo ayudan, pero si su cercanía con la presidenta electa que es garantía de que no pisará la cárcel a pesar de todos los señalamientos, aunque a decir de su apá, la maestría en Administración Pública con la que cuenta sólo lo hace más ignorante; así que va de nuevo, ¿qué podría salir mal? Para ellos no, aunque no puedo decir lo mismo de este pobre país.

• SEPA SI SERÁ BUENA GOBERNADORA pero el bailongo y la pachanga se le dan de pelos. Resultó buena organizadora de reventones callejeros y para sacarle brillo al piso se pinta sola. Es algo así como de Iztapalapa con amor para la CDMX. Aun cuando es evidente el asquito que le provoca a Sheinbaum Pardo, ella no se deja achicopalar por esas pequeñeces y celebró en grande su triunfo entre cumbias y salsas en un gran baile que montó en el Monumento a la Revolución. De gobernar se ya se preocupará después.