Opinión de Mátalas Callando
Sin el menor temor a equivocarme, la morenista Patricia Durán Reveles pasará a la historia como quién provocó el peor colapso financiero en la historia de Naucalpan y tal parece que sus fechorías y las de sus allegados quedarán impune pues ni el Órgano Superior de la Fiscalización del Estado de México ni la Fiscalía de Justicia estatal parecen estar interesados en hacer justicia, por lo que se reafirman los rumores de que la ex alcaldesa goza de toda la protección de Andrés Manuel López Obrador, por algo es el Rey del Cash.
Entre más escarba en el ayuntamiento la presidenta municipal, Angélica Moya, más pruebas encuentra en contra de Durán Reveles que anda tan campante por el mundo valiéndole tres metros de chorizo el daño ocasionado al patrimonio municipal que se estima, hasta el momento, en más de 4 mil 300 millones de pesos.
Como lo mencioné en la pasada entrega, también es una realidad que la morenista encontró una deuda de 3 mil 500 millones de pesos, herencia del panista Edgar Olvera –quién, dicho sea de paso, tampoco ha recibido el castigo correspondiente-, pero en lugar de ver la manera de solucionar el quebranto se encargó de apoderarse de lo que quedaba y de más.
Son tantas las maneras en que Durán Reveles y sus compinches saquearon el municipio que insultan, pero además crean un enorme sentimiento de impotencia y de preguntas, la principal ¿podrá Angélica Moya en dos años más sanear las finanzas del otrora municipio en auge?
Dentro de las tropelías enumeradas por Moya Marín en contra de Naucalpan es de llamar la atención el cobro en efectivo y sin recibo por 102 millones 300 mil pesos del impuesto predial, con el argumento que se encontraban embargadas las cuentas bancarias de la administración, ¿por qué? Nada más y nada menos por todos los juicios administrativos sin resolver.
Ese dinero, que ni usted y mucho menos yo nos imaginamos como se ve todo junto, lo guardaban en cajas de huevo en las bodegas del Palacio Municipal y después eran sacadas a plena luz del día, dicen las malas lenguas, por una de las hermanas de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, actual diputada federal LXV legislatura y una de las más fieles huele nalgas de López Obrador.
¿A dónde creen que irían a parar? Tengo mis sospechas, las cuales dudo que estén alejadas de la realidad. ¿Contribuciones al partido?
En conferencia de prensa, Moya Marín enumeró algunas de las 90 denuncias administrativas que, supuestamente, serán investigadas por las autoridades competentes, entre las que destacan:
⦁ Presupuestó más de 35.5 millones de pesos del capítulo 1000 (seguro no saben, pero es el que se destina al pago de salarios y servicios personales) para el Programa de Acciones para el Desarrollo 2021, los cuales se presume fueron utilizados para solventar su campaña electoral en la que, la muy cínica, buscaba la reelección al gobierno de Naucalpan y lo cual afortunadamente no sucedió.
⦁ Gastaron más de 77 millones de pesos en consultas y asesorías; sin embargo, no hay algo que acredite esos servicios.
⦁ Desviaron 38 millones de pesos del Fondo estatal de Fortalecimiento Municipal.
⦁ Desfalco por 27 millones de pesos para la supuesta construcción de la Universidad Naucalpense.
EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN ES CUESTIÓN DE LEGALIDAD
Como era de suponerse, existen débiles mentales como el legislador Isaac Montoya o el regidor Mauricio Aguirre Lozano que aún defienden lo indefendible y pretenden restarle responsabilidad a Durán Reveles y es lógico porque, seguramente, si ella cae, por lo menos al segundo se lo llevará entre las patas pues fue su cómplice en la pasada administración.
En conferencia de prensa, la titular del gobierno local señaló “estamos haciendo todo lo que por ley nos compete para llevar ante la justicia a los presuntos responsables del saqueo de Naucalpan. No obstante, ateniéndonos a los procedimientos, la última decisión la deben tomar las autoridades competentes. El combate a la corrupción es cuestión de legalidad, no de partidos”.
La alcaldesa rechazó que existan motivos partidistas en las denuncias presentadas por su gobierno en contra de la anterior administración municipal. Los hechos deben ser investigados por las autoridades correspondientes para sancionar a los responsables, en caso de haberlos, sentenció.
Hasta el momento, la administración que encabeza Angélica Moya ha presentado cinco denuncias por supuesta corrupción ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México, las cuales son investigadas actualmente e involucran, además de la ex alcaldesa Patricia Durán Reveles, a los titulares de la Tesorería; de Administración; del área Jurídica y la propia Contraloría Interna.
¡Qué caiga quien deba caer!