A más de un mes de que el gobierno municipal de la alcaldesa Angélica Moya solicitara a CONAGUA se declarara emergencia hídrica en la localidad, sigue sin recibir respuesta a esta petición y en consecuencia sin recursos económicos para hacer frente al desabasto, ocasionado no sólo por la sequía sino también por la nula inversión de recursos en el Sistema Cutzamala.
En su mensaje semanal, la titular del ejecutivo local, reiteró su llamado al gobierno federal para que emita la declaratoria para estar en posibilidades de hacer frente a la crisis de abasto del vital líquido provocada por los constantes recortes por parte de la Comisión Nacional de Agua.
La declaratoria, explicó, es crucial para garantizar el acceso al agua, así como para obtener recursos que permitan la construcción y rehabilitación de infraestructura para mejorar la distribución del recurso hídrico que OAPAS extrae de los mantos subterráneos.
Cabe señalar que la decisión de declarar la emergencia por escasez del recurso hídrico no sólo se basa en la falta física, sino también en la capacidad de los sistemas de distribución de la misma para satisfacer la demanda actual, como el estado de la infraestructura, la eficiencia en la distribución y las pérdidas de agua a través de fugas juegan un papel importante.
Además, se deben considerar los pronósticos meteorológicos a corto y mediano plazo, especialmente en lo que respecta a la precipitación, ya que una falta de lluvias puede agravar la situación de escasez.
Emitir esta declaración permite la activación de medidas extraordinarias para gestionar la crisis, que pueden incluir restricciones en el uso del agua, la implementación de programas de racionamiento, la búsqueda de fuentes alternativas de abastecimiento y la promoción de campañas de concientización sobre el ahorro de agua.
La colaboración entre las autoridades, la sociedad civil y el sector privado es crucial para gestionar eficazmente la emergencia por escasez de agua y minimizar su impacto en la población.
El marco legal, la gestión del agua y la declaración de emergencia por escasez se encuentra principalmente en la Ley de Aguas Nacionales, la cual, establece las bases para la regulación del acceso, explotación, uso o aprovechamiento y conservación de las aguas nacionales, así como la distribución de competencias entre la federación, los estados y los municipios.
De acuerdo con ésta, CONAGUA es el organismo encargado de administrar las aguas nacionales y de implementar acciones en caso de escasez y hasta el día de hoy el municipio de Naucalpan no cuenta con una respuesta.