Columna por: Alfredo Oropeza

En esta temporada de lluvias e inicio de la temporada de huracanes, pone en alerta a varias comunidades aledañas al Río Hondo de Naucalpan, dado que las crecidas ocasionadas por estos fenómenos meteorológicos exhiben la falta de inspección y mantenimiento de las condiciones estructurales de sus bordes y muros de contención, a lo largo de la rivera de dicho río.

No son pocas las quejas de vecinos residentes en las colonias que colindan y conviven a lo largo del Río Hondo, principalmente por la falta de mantenimiento, por parte de las autoridades federales y locales, en el desazolve de su cauce; del cual, reclaman que lleva ya más de cinco años que no se realizan tales trabajos, cuando anteriormente se realizaban de manera periódica y con anticipación al período de lluvias.

Esta es la queja constante de vecinos de colonias como Río Hondo, Miramar, Estado de México, La Cañada, El Molinito, El Olivar, El Conde y Naucalpan Centro; además de vecinos de fraccionamientos como Los Pastores y Rivera de Echegaray, que han sufrido el desbordamiento e inundación en sus viviendas, en por lo menos dos ocasiones, en los últimos cinco años.

Adicionalmente, además de las obras de desazolve, es notorio el deterioro de los muros de contención que bordean el curso del río, en los cuales es evidente el vencimiento de muros y deslaves de bordes, afectando vialidades y andadores, principalmente en tramos ubicados en las colonias Miramar y Estado de México.

Lamentablemente, este problema no es exclusivo de la cuenca del Río Hondo, también se encuentran en condiciones similares los ríos de San Mateo, Totolinga y el Río Verde o de Los Cuartos. De los cuales, es constante la preocupación de vecinos y representantes, por la falta de trabajos de desazolve y el deterioro de los muros de contención.

Si bien, los responsables de estás obras son de índole local y federal, no exime que el Organismo de Agua municipal refuerce las acciones y gestiones para que, tanto CAEM, como CONAGUA, reasignen recursos suficientes y establezcan un programa periódico y permanente de retiro de azolve y de construcción y mantenimiento de muros de contención.

El pasado mes de febrero, el Director del Organismo de Agua (Oapas) informó sobre la posible inversión de 900 millones de pesos, para el saneamiento del Río Hondo, en sus 17 kilómetros a lo largo de Naucalpan, a través de una inversión público y privada.

La noticia es esperanzadora si ese saneamiento contempla la rehabilitación de los bordes afectados en distintos tramos y si se amplia hacia otros cauces en el municipio, que también representan un peligro latente por el deslave de sus bordes y el desbordamiento de su cauce, en las temporadas de lluvias.

Es de invitar a las autoridades municipales a poner atención a las demandas de vecinos y sus representantes, de las colonias asentadas en los márgenes de los ríos y canales de Naucalpan. Su preocupación además de legitima, es un llamado a tiempo, antes de que se suscite una contingencia que repare en pérdidas materiales, esperando que no escale a perdidas humanas.