El Gobierno de Atizapán de Zaragoza, presidido por el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas, incrementó el número de pipas de 10 mil litros que distribuyen agua de manera gratuita en las colonias del municipio.
A este esfuerzo se sumaron unidades de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) que acuden a los 36 pozos con los que cuenta la demarcación para llevar el líquido a las zonas donde la baja presión impide tener agua potable.
Desde temprana hora, las pipas pertenecientes al organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA), de Protección Civil y Bomberos, así como de la Dirección de Servicios Públicos y las que destinó la CAEM, distribuyen más de 300 mil litros.
Esta distribución del líquido se implementó para hacer frente a la disminución del caudal de agua que la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) a través de su organismo descentralizado, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a nivel federal y la Secretaría del Agua del Estado de México, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), determinaron para algunos municipios, siendo Atizapán de Zaragoza el más afectado.
De acuerdo con autoridades estatales y federales, el recorte del caudal de agua obedeció a la sequía que ha afectado al Estado de México y también a la baja captación que han registrado las presas que abastecen al Sistema Cutzamala.
De esta forma, Atizapán pasó de 1,280 litros por segundo (lps) que se recibían en el año 2020, a 1,091 lps para el 2021; en el 2022 el recorte llegó a 815 lps; en el 2023 disminuyó a 582 lps y para este 2024 las reducciones graduales han llegado a 350 litros por segundo, existen días en que esta cantidad disminuye, lo que ha afectado a toda la población atizapense.
Por esta razón, el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas dio indicaciones para que las pipas de 10 mil litros por unidad acudan a los 36 pozos que la actual Administración rehabilitó para llevar el agua a los hogares.
Durante un recorrido, también se constató que los casi 14 mil tinacos que entregó el Alcalde han servido para que las familias tengan un recipiente para almacenar el líquido.Las afectaciones han sido considerables, si se toma en cuenta que Atizapán depende en un 80 por ciento del Sistema Cutzamala y el otro 20 por ciento se cubre a través de los 36 pozos.
Como parte del plan hídrico del gobierno municipal, se trabaja en la perforación de otros 10 pozos, además de la puesta en funcionamiento de dos macrotanques y también en el buen funcionamiento de las 5 plantas tratadoras con las que se cuenta para el riego de áreas verdes y otros procesos que no requieren agua potable, además de la renovación de la infraestructura hidráulica.
En un recorrido por la Colonia UAM, las pipas municipales repartieron la cantidad de 1,100 litros a vecinas y vecinos de diferentes calles, tal fue el caso de Rosario Morales Acosta, quien comentó que en casa todos los miembros de la familia reciclan el agua.
“Hemos aprendido a reciclarla, el agua de la lavadora, el agua de lluvia, se recicla para lavar el patio, para el baño, tenemos mucho cuidado de no desperdiciarla. Los niños también están aprendiendo a cuidarla, lavarse sus dientes con un vasito de agua. Si se puede uno bañar en la regadera, metemos una tina y toda esa agua que cae de la regadera, aprovecharla para usarla en regar las plantitas, lavar los patios, para el baño.
“Es un beneficio muy grande para mi que vengan a dejarme agua, no nos han dejado sin agua, aunque sea poquita, pero si nos han apoyado, nos está apoyando el presidente. Ojalá que toda esta situación se pueda arreglar”, comentó Morales Acosta.
“Yo he pensado que ha llovido mucho, sí hay muchas inundaciones y seguimos sin agua, es una situación en la que digo, ¿qué está pasando ahí? si ahora si ya podemos hablar de que si hay agua”, agregó.
Al día 23 de septiembre, la Presa Villa Victoria contiene un 53.57% de su capacidad; la Presa Valle de Bravo tiene 48.55% y El Bosque 80.23%; el promedio general del almacenamiento en las presas del Sistema Cutzamala es del 57.94, de acuerdo al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), entidad dependiente de la CONAGUA.
Esta poca captación de agua se debe principalmente al crecimiento urbano, que impide que las zonas de filtración y absorción natural, las cuales se han modificado, se ha visto disminuida, quitándole a las zonas de permeabilización la capacidad de recargar los mantos acuíferos. Esto también ha afectado a los pozos de agua, unos años atrás, era posible encontrar agua en el subsuelo a 120 metros de profundidad en promedio, hoy se localiza agua a unos 300 metros.