A petición de la alcaldesa Angélica Moya, personal de la Unidad de Investigaciones Multidisciplinarias recorrió hoy la zona afectada.
Especialistas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumaron a los trabajos iniciados por el gobierno de Naucalpan para determinar las causas de los estruendos registrados en la colonia Praderas de San Mateo.
Sergio Mancilla Zayas, director general de Gobierno de Naucalpan, informó que la alcaldesa Angélica Moya Marín pidió incorporar a especialistas para abordar este problema, que mantiene preocupados a habitantes de dicha comunidad, que temen por su integridad física y por su patrimonio.
Académicos de la rama de ingeniería civil de la FES Acatlán, especialistas en mecánica de suelos, estructuras, vulcanismo y sismología, recorrieron hoy Praderas de San Mateo y zonas aledañas, donde identificaron el tipo de suelo del lugar y visitaron cavernas cercanas, además de que anunciaron diversos estudios para determinar las causas de los citados estallidos.
“Tenemos personal adecuado, la infraestructura adecuada, laboratorios y todo lo demás que está a su disposición en la FES Acatlán. Ahí vamos a hacer los estudios pertinentes, la cartografía, lo que sea necesario. Después de reuniones con especialistas y de hacer los estudios con instrumentos adecuados, llegaremos a la conclusión, no antes”, aseguró el geólogo José María Chávez Aguirre, de la Unidad de Investigaciones Multidisciplinarias de la institución.
Añadió: “Lo que tenemos que hacer es geofísica, vamos a pasar aparatos por la superficie para lanzar ondas en el subsuelo y detectar qué es lo que hay allá abajo y qué es lo que está sucediendo, qué tipos de materiales o si hay huecos. Ya determinando esto veremos qué es lo que sucede”.
En el recorrido participaron autoridades de Naucalpan, entre ellas, de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, y habitantes de la zona, como Daniel Valderrábano Pérez y Ernestina Hernández García, delegada de Praderas de San Mateo.
Los especialistas coincidieron en que, de acuerdo con los indicios recabados durante el recorrido y las acciones que se han emprendido, no existe riesgo inminente para la población, sin embargo, se continuará con los trabajos para establecer el origen de los sonidos.
Posteriormente en una reunión entre autoridades de Naucalpan y del gobierno estatal con pobladores de esta comunidad, Carlos Sánchez, director regional de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgos del gobierno estatal, explicó que no existen indicios de que los estruendos sean provocados por el uso de explosivos en obras efectuadas en la región, incluso en Atizapán, como consideran erróneamente algunos colonos.
Edgar Gil, subdirector de Protección Civil de Naucalpan, dijo que efectuaron vuelos con dron para identificar movimientos mayores de tierra en la zona, producidos por explosivos, lo que fue negativo, además de que usan un georradar para detectar oquedades en el subsuelo.