• En Naucalpan se impulsa el uso del recurso hídrico reciclado de sus plantas de Totolica, Naucalli y Granjas.

Ante la actual crisis hídrica, el tratar y reutilizar el agua es una medida esencial para la conservación y la gestión del recurso vital, afirmó la directora general de OAPAS, Heidi Storsberg Montes, quien aseveró que al inicio de la administración 2022-2024, ninguna de las 7 plantas de tratamiento, no sólo no funcionaban, sino también estaban saqueadas, situación en la que se ha trabajado para que todas estén operando a fin de año.

Ponerlas de nuevo en operación para beneficio de los naucalpenses, fue un tema de orden y de recursos, porque durante muchos años no se les invirtió ni un centavo, pero para la alcaldesa Angélica Moya reciclar el recurso hídrico fue un tema prioritario y hoy en día es un asunto cultural, aseguró. Tan sólo en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Granjas, Totolica y Naucalli, OAPAS invirtió casi 16 millones de pesos de recursos propios que permitirán que en lugar de utilizar agua potable, para el riego de parques, jardines, limpieza de calles y/o en contingencias, se emplee la tratada.

Solo por citarla como ejemplo, la PTAR del Naucalli, procesará hasta 60 litros por segundo al cambiarse clarificadores, bombas, sopladores y equipo electromecánico, que se requerían y que fueron extraídos en la pasada administración morenista. Por su parte, Erika Peimbert de Gyves, subgerente de Efluentes y Calidad del Agua de OAPAS, apuntó la importancia del tratamiento de aguas negras para proteger nuestro medio ambiente, la salud pública y darle otra utilidad al recurso hídrico.

En la actualidad operan las plantas del Naucalli, Totolica y Granjas y siguen en rehabilitación la de San José del Real, Lote 34 y Lote 44, las cuales se prevé que en breve entren en funcionamiento.

Por otra parte, Peimbert de Gyves, indicó que está a disposición de los naucalpenses la venta de agua tratada en las plantas ya en funcionamiento arriba mencionadas. Para obtenerla, después de realizar el pago en las áreas de cajas de OAPAS, se solicita un vale en la Subgerencia de Tesorería del mismo organismo.

Posteriormente deberá comunicarse a la planta mencionada, vía telefónica para que sea suministrada el agua en una pipa particular, o bien de requerir una oficial, tendrá que pagarse también por la renta de la unidad.

El vale que incluye solamente el líquido tiene un costo de 113.99 pesos más IVA por 10 m3 y con el arrendamiento del camión cisterna es de 854.98 pesos más IVA.

La cantidad mínima que se puede adquirir son 10 m3, es decir 10 mil litros que pueden ser utilizados para riego y servicios de autolavado, no para consumo humano, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *