Personal de Protección Civil y Bomberos, OAPAS y Servicios Públicos de Naucalpan continúa apoyando a habitantes del municipio afectados por las intensas lluvias, que provocaron la caída de 85 árboles y el taponamiento y desborde de cauces, entre ellos del río El Colorado, en la colonia La Presa El Tejocote, que afectó más de 40 viviendas.

El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Moisés Minquini Matilde, informó que desde la tarde de ayer elementos de dichas dependencias trabajan en diversos puntos para atender los incidentes, sobre todo en calle del Río del barrio Los Hornos, en La Presa El Tejocote, donde se desbordó el cauce del canal y el agua alcanzó hasta un metro de altura en algunas viviendas.

Agregó que el río Totolinga se desbordó en su cruce con la avenida del mismo nombre, en el límite de las colonias Minas El Tecolote y Poza Honda, debido a la gran cantidad de basura, troncos y tierra arrastrados por la corriente que obstruyeron el paso del líquido en el bajopuente, lo que afectó dos locales, aunque metros adelante, al cruzar la calle, el agua regresó a su cauce.

Mencionó que en Santa Cruz Acatlán dos pinos, de unos 16 metros de alto, cayeron en el interior de la escuela Cuauhtémoc, por lo que directivos del plantel suspendieron clases hoy y mañana mientras se retiran los restos de los troncos, además de que también fueron afectados postes de energía eléctrica.

Minquini Matilde indicó que hasta el momento no se reportan pérdidas humanas, personas atrapadas o desaparecidas, sólo un lesionado en la zona de Echegaray, donde la caída de un árbol provocó heridas a un hombre de 59 años de edad, que fue trasladado a un hospital privado.

Aníbal Bram Falcón, director general de Servicios Públicos, informó que 50 árboles se vinieron abajo en los fraccionamientos Hacienda de Echegaray, Bosques de Echegaray, Paseos de Echegaray y Colón de Echegaray, algunos de hasta 20 metros de altura, así como otros 35 en La Florida, Zona Azul de Ciudad Satélite, México 68, Boulevares, Misiones y San Mateo, entre otras comunidades, para un total de 85.

Aseguró que en el fraccionamiento Valle de San Mateo personal de la dependencia trabaja con motosierras para seccionar un árbol que cayó sobre el techo de un autolavado y cables eléctricos, en tanto que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) labora en los postes de cemento de ese organismo que se inclinaron.

Mencionó que en calle H, casi esquina con calle Corona, colonia Modelo, cayó un árbol de unos 15 metros de altura, lo que afectó dos vehículos, sin que personas resultaran lesionadas. Bram Falcón detalló que atienden las afectaciones siete brigadas de la dependencia, conformadas por un total de 102 trabajadores de lista de raya, confianza y sindicalizados, equipados con dos grúas de alumbrado público, tres compactadores y ocho camiones de volteo.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura reportó que elementos de la corporación mantienen el acordonamiento perimetral del deslave ocurrido en el barrio San Miguel Dorani, en San Francisco Chimalpa, quienes realizan indicaciones preventivas a los vecinos afectados.