ALEJANDRA MUNGUÍA CAMBRÁN

• PLEBEYO DESAIRE. Menuda alharaca han hecho por el plebeyo desaire que la copy-paste le hizo al rey de España, quien seguramente contaba los días para acudir a semejante evento social. Claro, dicha omisión, no deja de ser una reverenda majadería y más por las razones que dieron para hacerlo. Obvio, no se podía esperar menos de alguien que aceptó que le dijeran corcholata, recibió un asqueroso beso de una repugnante bocina y está dispuesta a pasar a la historia como la pelele de un dictador. Les guste a o no, las invitaciones y aceptación de las personalidades para acudir a una toma de protesta muestran como cada presidente mexicano forjará su política exterior durante su sexenio y lo que éstos inspiran a nivel mundial. De esta forma, el 1 de octubre próximo, confirmados están 16 jefes de estado y/o representantes en el evento de copy-paste. A la toma de protesta con Vicente Fox, acudieron 15 personalidades y dos expresidentes, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo; con Felipe Calderón 22 y con Enrique Peña Nieto 17.

• ¡UPS! ¡Qué pena qué tristeza!, el nuevo caos y destrucción en Acapulco y otras zonas es muy lamentable, pero más aún ver las reacciones en redes y leer a toda esa gente que en antaño se unía para ayudarles a superar desgracias, ahora dice, nel, que disfruten lo votado. Y es que neta si son para patearlos, después de OTIS la gran mayoría llegamos a suponer que sacarían para siempre de su tierra a Morena y resulta que no, volvieron a votar por el instituto político y por la misma presidenta municipal, Abelina López, quien se reeligió. Claro que John ha dejado inundaciones y pérdidas que nada tienen que ver con OTIS que si arremetió contra todo lo que se cruzó por su camino, pero en un puerto dañado más daño, si está del nabo, pero ni hablar, como le dijera una persona en Chalco a la gobernadora Delfina Gómez, los del PRI eran igual de rateros que ustedes (Morena), pero por lo menos ellos resolvían, y ¿cómo les decimos lo contrario?

• POR CIERTO. Luego de casi 40 días de inundaciones y la solicitud reiterada de las familias afectadas, se publicó la Declaratoria de Emergencia para las zonas dañadas por las severas lluvias registradas en el municipio de Chalco, que incluye a las colonias Culturas de México, Jacalones, Emiliano Zapata y Tres Marías. No vayan ustedes a creer que han concluido con los trabajos de limpieza y mucho menos existe garantía de que no vuelvan a presentarse inundaciones. Aquí como en muchos otros lares del país hay una realidad innegable, le hemos dado tanto en la torre a la naturaleza que todo lo que vivimos es resultados de la crisis climática. Todas esas contingencias se repetirán, una y otra vez, posiblemente cada vez con mayor frecuencia e incluso con peores escenarios. Aunado al vale madrísmo de los gobiernos pasados y el actual pues los escenarios no son muy alentadores. Recordemos que en 2021 ocurrió una catástrofe del mismo tipo en Tula, en la que diecisiete personas perdieron la vida y más de 31 mil sufrieron daños y pérdidas. Sucedió no solo por la intensidad de las tormentas, sino también porque los gobierno federal y de la CDMX, tomaron la decisión de desfogar el agua del oriente de la capital e inundar Tula. Es indignante que hoy en día se tenga que decidir entre inundar a una u otra población. Regresando a Chalco, la respuesta del gobierno del Estado de México no fue de auxilio, sino echar la culpa a la gente. Y pues sí, tienen su parte de responsabilidad, pero cuando López se robó el FONDEN dijo que “no habría límite” para ayudar; sin embargo, hizo que se aprobara una reforma que quita responsabilidad a la federación para ayudar a estados y municipios en caso de desastres naturales.