ALEJANDRA MUNGUÍA CAMBRÁN
¡AUCH! LELIÓ. Y Genaro García Luna cantó y a sus señalamientos hay que sumarle los del Mayo Zambada en contra de López Obrador que cómo era de suponer en una de sus últimas mañaneras (Dios existe, ya merito no habrá más o ¿desde la cárcel hay?) le pide que presente pruebas sobre sus “supuestos” vínculos con el narcotráfico, pero no se queda ahí, reta al Departamento de Estado de Estados Unidos y a la DEA a hacerlo. Esa carta de García Luna me queda claro que si “lelió” a López y Estados Unidos tiene a su mejor testigo protegido en el mexicano en contra del diosito de a peso. Pide pruebas, pues García Luna asegura que hay videos, fotos y registros de las alianzas del narco con Andrés Manuel López. La carta de 14 párrafos es una bomba para el líder con autoridad moral cuestionable, pero más allá de lo que dice es lo que hay entre líneas. García Luna sostiene que, desde su arresto en 2019, los agentes de la DEA le ofrecieron la oportunidad de convertirse en testigo protegido a cambio de una condena breve, a lo cual se negó, pero creo que ya cambió de opinión. Desde siempre, el ex funcionario mexicano ha asegurado que no existen pruebas de que haya tenido ingresos ilegales ni vínculos con el crimen organizado, lo cual no puede argumentar el pejecito, ya que aunque saludar a la mamá del Chapo Guzmán o sus constantes viajes a Badiraguato no son evidencia si son suficientes para demostrar su cercanía. Lo que si no sé es porqué hasta ahora después de 5 años rompe el silencio por vez primera y defiende su inocencia. El secretario de seguridad del gobierno del ex presidente Felipe Calderón aseguró que permanece detenido en “condiciones infrahumanas” y denunció que fue condenado el año pasado a partir de “evidencias falsas” proporcionadas por la administración de Andrés Manuel López Obrador. Ahora bien, le está dando en la torre con sus mismas armas: la captura de Ismael El Mayo Zambada pone en evidencia los vínculos entre el narco y esta administración, así como la controvertida y vengativa reforma judicial impulsada por él.
EL CHISME ESTÁ BUENO. El antiguo zar antidrogas dijo que se trata también de una venganza de las autoridades de Estados Unidos, porque su juicio en Nueva York fue una represalia tras negarse a colaborar y convertirse en testigo protegido en ese país a cambio de una pena reducida de seis meses. “Me negué y la respuesta fue explosiva”, escribió el exfuncionario, declarado culpable de narcotráfico, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones. La carta aparece tres semanas antes de la audiencia de sentencia contra el exsecretario, prevista para el próximo 9 de octubre en la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn. García Luna se enfrenta a una condena de entre 20 años y cadena perpetua en prisión por colaborar supuestamente durante más de dos décadas con el Cartel de Sinaloa. “Lo único que fue utilizado en el juicio para acreditar los delitos que me imputaron fue información falsa proporcionada por el Gobierno de México y los dichos de testigos con antecedentes criminales reconocidos”, aseguró García Luna.
Y ESO QUÉ. En un intento por desmentir las acusaciones y defender su integridad, López exhibió fotos del exfuncionario en reuniones con periodistas como Carlos Loret de Mola y Carlos Marín y ¿eso qué? Él se ha reunido con la mamá del Chapo.
CADA VEZ FALTA MENOS. Faltan tan sólo 10 días para que comience la segunda temporada de los Juegos del Hambre