ALEJANDRA MUNGUÍA CAMBRÁN

SEGALMEX NO ES EL ÚNICO CASO DE CORRUPCIÓN, QUE NO SE HAGAN P#$%$#. Quisiera decirle a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde que no meta las manos al fuego por nadie, porque eso de que el único caso de corrupción que se registró en la administración de López fue SEGALMEX, ni ella misma se lo traga. Lo que sí es una realidad, es que como lo ha hecho en infinidad de veces, López lo minimizó al máximo y cree que porque, convenientemente, no fueron 9 mil 500 millones de pesos, sino 2,700 mdp, ya lo hace menos criminal, cuando en realidad, así fueran dos pesos es desvío de fondos y es un acto de corrupción cuando prometió que la combatiría. Si fueran honestos reconocerían que no sólo se cometieron estas prácticas ilícitas, sino también se protegió y solapó a los protagonistas, creyendo que con eso desaparecía el problema. Hay nombres y apellidos y son otra más de las burlas del ejecutivo a la sociedad, tan grande como el decir que México tiene un sistema de salud mejor que el de Dinamarca. López se llena la boca al decir que en su administración hubo cero tolerancia a la corrupción, con la realidad demuestra otra cosa, aunado al descaro de tuvieron, pues en ningún momento ni siquiera trataron de encubrirlas. Políticos que forman parte del actual gabinete, y hasta sus hijos y parentela, participaron en prácticas ilícitas.

UNA PEQUEÑA LISTA. Comencemos con la actual gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez. Cuando fue presidenta municipal de Texcoco, retuvo, de febrero de 2013 a julio de 2015, el 10% del salario de cientos de trabajadores públicos para financiar ilegalmente a Morena. Pese a ello, “ganó” las elecciones y en uno de los debates, descaradamente reconoció que era cierto y ni eso evitó que se adueñara de uno de los últimos bastiones priistas. El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barlett, quien omitió su relación con 12 empresas en su declaración ante la Secretaría de Función Pública, también durante la caída de CompraNet, la empresa Cyber Robotic Solutions, propiedad de su hijo León Manuel Bartlett recibió contratos millonarios. Otro más es en la CONADE, en la gestión de Ana Guevara, en donde existen anomalías detectadas y 626 millones de pesos desaparecidos.

¿ME PONGO MÁS INTENSA? No ha sido uno sino varios los familiares de López que han estado envueltos en presuntos actos de corrupción. Sus hermanos recibiendo dinero en efectivo; la Casa Gris de su primogénito, José Ramón; la empresa de cacao de Andrés, que presuntamente se beneficia del programa Sembrando Vida, en el cultivo de cacao en Tabasco; la red de negocios y tráfico de influencias ligadas a la construcción del Tren Maya de miles de millones de pesos de Gonzalo López Beltrán; los contratos que su prima ha recibido de PEMEX y del ISSTE. Y ¿adivinen? todos han gozado de inmunidad, ningún caso ha sido sancionado en materia penal. Denuncias hay, lo que no existe es voluntad de la Fiscalía para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y las acciones penales para sancionar los casos que vinculan a la familia de Obrador.

FALTAN SÓLO 21 DÍAS PARA QUE INICIE LA SEGUNDA TEMPORADA DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE.