ALEJANDRA MUNGUÍA CAMBRÁN
• SI SABEN CONTAR NO CUENTEN CON ÉL. Así como se las aplicó a los acapulqueños afectados por OTIS, lo mismo fue para los habitantes de Chalco que llevan ya casi un mes inundados por aguas negras. López, dice que no va a ensuciar la investidura presidencial, no es que sea holgazán, cínico, con cero empatía, ni nada de eso, su temor es que los buitres lo ataquen, lo que no específico es si las aves de rapiña a las que se refiere son los habitantes de ese municipio, quienes seguramente le solicitarán ayuda. Y es que si lo vemos fríamente ¿para qué quieren que vaya el señor?, lo que ellos necesitan son soluciones al problemón que tienen y es cierto, siempre se han registrado inundaciones en Chalco, pero que recuerde no de tantos días ni con tanta ineficiencia. Históricamente, Chalco es una zona propensa a inundaciones debido a su ubicación geográfica y a problemas de infraestructura. Las inundaciones en ese municipio mexiquense son frecuentes y catastróficas. Chalco ha experimentado varias inundaciones significativas, especialmente durante la temporada de lluvias.
• NO ES LA PRIMERA VEZ Y SEGURAMENTE NO SERÁ LA ÚLTIMA. En junio de 2000 ocurrió la primera fractura del río La Compañía, que inundó más de 3 mil 500 viviendas en cinco colonias de Valle de Chalco. Aquella ocasión una torrencial lluvia que duró más de 24 horas rompió el dique; las aguas negras alcanzaron 2.5 metros y permanecieron al menos 15 días en el interior de las viviendas. Cinco mil familias de las colonias San Isidro, Avándaro, Emiliano Zapata, Providencia y El Triunfo. En el 2010 se reventó el cauce izquierdo del mismo canal a cielo abierto río, luego de 48 horas de intensa lluvia en el Valle de México. En esa ocasión, las aguas residuales quedaron anegadas por más de 10 días en mil 600 viviendas, donde el tirante rebasó dos metros de altura. El boquete fue sellado tras una semana de trabajos en el bordo. Cuando ocurrió esta tragedia estaba en construcción la planta de bombeo La Caldera, la cual desalojaría las aguas negras a través del túnel profundo Río La Compañía. El entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, inauguraron dicha planta de bombeo, en la que se invirtieron más de mil 700 millones de pesos en infraestructura para evitar desastres en la zona. Si, ya sé que López y Delfina Gómez han hecho más. Las intensas lluvias del 27 de junio, 3 y 15 de agosto de 2024, combinadas con problemas de infraestructura, han causado inundaciones prolongadas que han afectado a más de 7,600 personas directamente y a 140,000 de manera indirecta. Estas inundaciones han durado más de 20 días, afectando a 13 comunidades con niveles de agua que van desde los 40 hasta los 160 centímetros de altura. Y el gobierno federal no quiere ensuciar la investidura presidencial, pero saben que es lo peor, al igual que en Acapulco, volverían a votar por Morena.
• SEIS AÑOS DESPUÉS NO HABRÁ UN AGRÓNOMO EN PEMEX. Tengo que volver a decirlo, salvo dos que tres resbalones de la vicepresidenta que más bien me suenan a imposiciones, los nombramientos en su gabinete han sido bastante acertados, dejando atrás eso de 90% de lealtad y 10% de capacidad. En PEMEX la rifa del tigre fue para el académico Víctor Rodríguez Padilla, quien en el papel está muy cañón, pero veamos si en la práctica puede resucitar al muerto que dice no está muerto, nada más la paraestatal registró al tercer trimestre del 2022 una deuda financiera de corto plazo de 553,891 millones de pesos y sus activos circulantes totalizaron apenas 496,476 millones de pesos, de acuerdo con el último reporte financiero de la petrolera. Si eso no es está muerto si en etapa terminal.