ALEJANDRA MUNGUÍA CAMBRÁN

NO SÓLO LA SEGURIDAD LE FALLÓ A LÓPEZ, también su dizque estrategia de salud cuando desapareció el Seguro Popular y dejó a 50 millones de mexicanos sin acceso a los servicios para poner en su lugar el mentado INSABI que fue un total fracaso, igual que todo lo que hizo, fue un desperdiciar dinero a lo güey, ¡claro como no es de él! Seguramente, el Seguro Popular tenía sus fallas y bemoles, pero servía para financiar los tratamientos de 66 padecimientos considerados de alto costo como cáncer, VIH/Sida, malformaciones congénitas o cuidados intensivos neonatales. El gobierno neoliberal pagaba por cada tratamiento a los hospitales y entregaba recursos a los gobiernos estatales para salud. Sin embargo, el gobierno de López Obrador eliminó esa estrategia argumentando que el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar lograría la gratuidad y universalidad de los servicios de salud. Pero ¿qué creen? no fue así, por el contrario, condenó a todas esas personas a MUERTE.

Y NO VAYAN A SALIR CON QUE NO ES CIERTO. Digan lo que digan, el Seguro Popular erogó un promedio de 10 mil millones de pesos sólo para el pago de tratamientos de enfermedades catastróficas, pero en el gobierno de López Obrador, el presupuesto fue en picada hasta llegar a cero. Éste disminuyó el financiamiento de tratamientos para cáncer de mama, cérvico uterino e infantil desde el inicio de su administración hasta llegar a cero tratamientos pagados en 2021. Y no lo digo yo, lo señala el mismo informe de labores del INSABI. Haber quitado el Seguro Popular y el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar, solamente se tradujo en dejar sin tratamiento a pacientes enfermos de cáncer, como comprueban estadísticas oficiales, lo que es no sólo una desgracia, sino también un crimen.

LOS CONDENADOS A MUERTE DE LÓPEZ OBRADOR. Es una verdadera tristeza que López se vaya a salir con la suya cuando condenó a miles a muerte. Sólo para darnos una idea de la magnitud de su negligencia y vale madrísmo: para atender el cáncer infantil hubo un recorte de 97%; en cuanto al cáncer de mama, del 93% y en cérvico uterino del 95%. Para 2021, no se pagó un sólo tratamiento para estos padecimientos. Pero ¿qué tal los recursos destinados al AIFA, al Tren Maya y a la Refinería?, entre muchas otras cosas, claro.

¿VAMOS POR OTRA TANDA DE MUERTITOS? No sé ustedes, pero me late chocolate que de nueva cuenta nos vamos a tener que enfrentar solos al COVID, porque si no nos cuidamos nosotros, no podemos ni debemos estar esperanzados al inche gobierno. Ya hacía varios meses que no sabía de personas de mi círculo enfermas, ¡pos adivinen!, ahora sí, lo que me indica que es momento de tomar más precauciones y volver a levantar la guardia. La verdad es que la primera vez me dejó cosas buenas, como desinfectar todas las compras antes de guardarlas en la alacena. Algo que continúo haciendo aunque va de nuevo el cubre bocas, ahora que si no quieren pues saquen las estampitas de santitos. Lo que sí es un hecho es que si la primera vez las autoridades correspondientes mostraron total negligencia, ahora será peor porque ni siquiera hay un esquema de vacunación, cada quien a rascarse con sus propias uñas.