ALEJANDRA MUNGUÍA CAMBRÁN

TAMPOCO ES QUE HUBIERA SECRETARIA de lujo en la SEP o que le interese mucho a la 4T la educación, de hecho López Obrador ha dicho en varias ocasiones que a él le conviene la ignorancia de la gente porque significa más votos para MORENA, pero neta ¿Mario Delgado? Cuando su experiencia en la materia se remonta al 2010 cuando asumió, por seis meses, la titularidad de la Secretaría de Educación del Distrito Federal. Asegún dicen, durante su meteórico paso y seguramente en ese lapso si pudo hacer mucho, impulsó iniciativas como la promoción de la lectura, la lucha contra la obesidad infantil (¿?) y el programa Prepa Sí, con becas para los chavos. El chiste que se cuenta sólo es que apoyó la reforma educativa de Peña Nieto en 2013, pero luego la repudió para reformarla durante el gobierno de López Obrador. No vayan a creer que es lambiscón. Lo cierto es que su designación ha generado diversas opiniones y algunas organizaciones civiles han expresado preocupación por considerar que a la SEP sola la utilizan como trampolín político, lo cual quedó claro con Delfina Gómez, actual gobernadora del Estado de México, en donde por cierto dejó un montón de irregularidades que al día de hoy no se han aclarado. La que pasó sin pena ni gloria fue la actual titular Leticia Ramírez.

ERA DE ESPERARSE. La designación de Omar García Harfuch, hombre de toda la confianza de la vicepresidenta Claudia Sheinbaum, al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se esperaba, más aún después de que López Obrador lo bateara para darle entrada a Clara Brugada para ocupar el gobierno de la Ciudad de México. Eso estuvo del nabo, pero hay algo que no me cuadra, ¿pues qué no se supone que la Guardia Nacional está bajo el mando militar y qué podría quedar adscrita a la SEDENA en septiembre próximo? ¿Qué elementos va a operar García Harfuch? La realidad es que llegará a una Secretaría de Seguridad disminuida por Rosa Icela Rodríguez, próxima secretaria de Gobernación, cuyo brazo operativo está a cargo del mando militar y próximamente, de aprobarse una reforma de López Obrador, podría quedar también adscrita a la institución castrense. Por si fuera poco, a su alrededor hay fuertes críticas lanzadas desde la izquierda y su propio partido Morena por su relación con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal durante el sexenio de Felipe Calderón, mismo que es procesado en Estados Unidos por cargos de corrupción y narcotráfico.

¿PARA QUÉ SE LANZAN COMO SENADORES SI ACABARÁN EN EL GABINETE LEGAL? ¿Cuántos van? Ernestina Godoy, Marcelo Ebrard y Omar García Harfuch, senadores electos para la próxima legislatura. Claro que no existe impedimento legal para que lo hagan, pero ¿moralmente es correcto? Los mencionados tendrán que pedir licencia para ostentar ese otro cargo público. La primera como consejera jurídica de la Presidencia; el segundo como secretario de Economía y el tercero, como titular de Seguridad y Protección Ciudadana. Toman protesta y después piden licencia. En el caso de Marcelo Ebrard su suplente es Emmanuel Reyes Carmona, quien forma parte de la iglesia Luz del Mundo, organización cuyo líder Naason Joaquín García está detenido por pornografía infantil; mientras que Godoy deja su escaño a Karen Castrejón, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista. Finalmente, el de García Harfuch es quien fuera delegado de la Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa.