ALEJANDRA MUNGUÍA CAMBRÁN
• EL BURRO HABLANDO DE OREJAS. Faltaría a la verdad si dijera que en los tiempos del Revolucionario Institucional la seguridad que se brindaba en el país era de primera, claro, tenía sus bemoles y también estaban coludidos con el crimen organizado. Recuerdo, que en alguna ocasión don Mata me platicó que Arturo “El Negro” Durazo (seguramente muchos de ustedes no saben ni quien fregados era, pero para su información fue jefe de policía de la Ciudad de México, en el sexenio de José López Portillo) mantenía a raya a los criminales, que no eran tan sanguinarios y jijos de la fregada como ahora, pero siempre han existido. ¿Cómo lo hacía?, simple, los dejaba trabajar siempre y cuando no se metieran con la ciudadanía, él les repartía el territorio y adelante. No digo que esa fuera la solución pero había una tranquilidad aparente. Claro que estaba coludido con ellos, tanto así que fue arrestado en 1984 y encarcelado por múltiples cargos de corrupción, extorsión, evasión fiscal, contrabando, posesión ilegal de armas y sobornos por tráfico de cocaína, con la gran diferencia que procuraba mantener ocultas sus fechorías, pero ahora son tan descarados que hay un expresidente cuyo nombre empieza con A y termina con drés que jamás ocultó sus alianzas con los cárteles ni el financiamiento que dan a Morena, partido de su creación. En ese entonces no se hablaba de un narco estado, como ahora, y mucho menos de un narco presidente. Todo esto me lleva a la inseguridad en el país, pero sobre todo, de Naucalpan y los nexos no aclarados de Isaac Montoya, presidente municipal, con la Unión Tepito. De hecho, no sé cómo los naucalpenses creemos que es capaz de brindar seguridad, cuando ni siquiera puede salvaguardar la integridad de los niños que tiene a su cargo, pues el miércoles pasado, trascendió que una menor bajo resguardo del DIF municipal escapó y fue encontrada en Las Huertas, mientras que otro niño tuvo que ser rescatado del techo del albergue municipal Namiqui Pilli. No pues sí.
• ISAAC MONTOYA SE PUSO DE NALGUITAS. La incapacidad que el alcalde de Naucalpan ha demostrado en materia de seguridad a lo largo de casi dos meses de administración dio pie para que la presidenta estatal del PRI, Cristina Ruiz Sandoval indicara que Morena como gobierno es un desastre (punto a su favor), el país se está cayendo a pedazos bajo su administración y en el Estado de México, existe un hartazgo de la ciudadanía. No suficiente para quitarles votos y posicionar de nuevo al tricolor, digo yo. Señaló que Naucalpan, es el municipio más inseguro del país, nada nuevo bajo el sol. Lo que sí está del nabo es que esta ciudad “gobernada” por el morenista Isaac Montoya, se hunde en asesinatos, feminicidios, desapariciones y extorsiones; una realidad que no puede negar, aunque con lo cínico que es, seguro se atreverá a hacerlo. Claro que Isaac “Clavillazo” Montoya, ya decidió que para acabar con la inseguridad ahora creará la Guardia Municipal y con él vestido de policía, ya estamos hechos, ¡pónganse a temblar delincuentes!; sólo espero que no tenga que perseguirlos a pie, porque con el tamaño de panza y el sobrepeso, seguro arrojará los pulmones.
“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente».